El 'outsourcing' permite a las pymes acceder a tecnologías fuera de su alcance
El servicio es el único elemento diferenciador que le queda a la empresa de hoy, en la que las tecnologías son un producto básico y común a todas las organizaciones. Por eso, la externalización de sistemas se plantea como la solución más adecuada para todo tipo de compañías, según se expuso en la Tercera Convocatoria Internacional de IDC sobre Outsourcing, en la que participó Cinco Días.
IDC calcula que el 90% de los gastos de los departamentos informáticos se dedican a gestionar y mantener los sistemas existentes, mientras que sólo el 10% se invierte en nuevos proyectos.
'El outsourcing permite olvidarse de la carga de trabajo rutinaria y que no aporta valor, para que los jefes de sistemas se centren en lo que realmente es importante para la empresa', explica Jaime García Cantero, consultor de IDC.
El banco Urquijo es una de las empresas españolas que lleva tiempo externalizando su informática. Primero, algunos sistemas menores y ahora se están atreviendo con algunos procesos administrativos de la mano de IBM.
' Nosotros somos un banco muy especializado y nuestro modelo no nos concede el volumen necesario para invertir en grandes máquinas', reflexiona Pedro Martínez, director de Organización. 'La externalización nos permite acceder a tecnologías que de otro modo no tendríamos'.
Martínez insiste en que el outsourcing es muy práctico para mantener un control de los costes. 'Nos permite olvidar del mantenimiento y centrar todos nuestros recursos en mejorar nuestra relación con los clientes', apunta Martínez. 'Pero es fundamental que, a pesar de la externalización, el conocimiento del negocio siempre quede dentro de la compañía', concluye. Endesa, Unipapel, Barcelona 2004 son otro de los ejemplos que están aprovechándose de las ventajas de este modelo de contratación tecnológica.
IDC insiste en que la externalización no es un sustituto del departamento de informática, sino que debe ser una parte explícita de la estrategia tecnológica.