_
_
_
_
Adquisición

Caja Castilla-La Mancha toma el 6% de la española SIA

Con una participación del 6% del capital social del Grupo SIA, Caja Castilla-La Mancha se convierte en el nuevo accionista financiero de la compañía. Especializada en seguridad y almacenamiento, la empresa española ha adquirido el 100% de la portuguesa Cesce.

El Grupo SIA se ha convertido en una de las empresas tecnológicas españolas más emblemáticas en las que ha invertido el fondo de capital riesgo 3i, y no sólo en España sino también en toda Europa. 3i decidió entrar en el accionariado de esta compañía en el año 2000, cuando facturaba 11 millones de euros. A finales del pasado año, el grupo ingresó 47 millones, con cifras de rentabilidad por encima de los seis millones en ebitda, y las previsiones para este año rondan los 70 millones.

El modelo de negocio -basado desde sus orígenes en 1989 en la especialización- ha atraído no sólo a esta firma inversora sino también a Caja Castilla-La Mancha. æpermil;sta acaba de tomar una participación del 6% del capital social de la compañía, aunque no ha querido desvelar el desembolso económico.

La compra de Cesce SI, una de las mayores empresas portuguesas en el mercado de soluciones tecnológicas para el almacenamiento de datos, consolida a SIA en este negocio en el mercado ibérico. La nueva compañía resultante tiene una plantilla de 340 profesionales. 'La compra se ha hecho en efectivo, gracias a la ampliación de capital que ha dado entrada a la Caja y a un endeudamiento que hemos contraído de unos siete millones de euros', explica Enrique Palomares, consejero delegado de SIA, quien muestra con orgullo el crecimiento de su empresa. 'Pocas compañías españolas en el mercado de la tecnología han crecido por encima de un 50% y más durante estos años de crisis', apunta.

La firma tiene tres áreas de negocio: seguridad (que representa el 45% de los ingresos), almacenamiento (45%) y gestión de sistemas (BSM), un 10%. Y otra nueva, la de soluciones de movilidad, 'aunque este negocio, donde nosotros ofrecemos software para gestionar las infraestructuras y contenidos móviles, no despegará hasta 2005', añade Palomares.

El consejero delegado de SIA define en pocas palabras la receta del éxito: 'Es difícil encontrar una compañía especializada en áreas de negocio de tanto impacto como la seguridad o el almacenamiento y que no sea un puro revendedor de tecnología. Nosotros, además, modelamos soluciones pegando distintas piezas tecnológicas, las vendemos e instalamos en el cliente y, firmamos con ellos acuerdos de nivel de servicio en concepto de outtasking (subcontratación de tareas) siguiendo la norma ITIL'.

El directivo explica que el papel de los integradores es esencial porque hoy la industria de las TI se monta todavía a través de piezas de distintos fabricantes. Para Palomares, uno de los grandes retos para las empresas es ligar las transacciones de negocio con los elementos tecnológicos, si quieren mejorar su productividad.

Una empresa pionera en la firma e identidad digital

SIA tiene actualmente 100 clientes, entre ellas todas las empresas del Ibex 35, según explica su consejero delegado. Además, y gracias a que ha sido pionera en firma e identificación digital en España, la compañía ha participado en proyectos clave de e-administración. Por ejemplo, ha desarrollado el Sistema de Declaración Electrónica de Accidentes de Trabajo Delt@, del Ministerio de Trabajo; la infraestructura tecnológica para el Proyecto Ceres, de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre; la nueva infraestructura de seguridad de la Tesorería, que gestiona el 80% del dinero de la Seguridad Social. Y en el proyecto piloto del DNI digital. Fuera de la Administración española, la compañía tiene contratos con el Ministerio de Sanidad y de Justicia de Holanda.Enrique Palomares, su consejero delegado, está seguro que 'la firma digital está cambiando la forma de hacer los negocios'.

Archivado En

_
_