_
_
_
_
_
Central de balances

El Banco de España advierte sobre el efecto del 11-M en los beneficios

Las filiales españolas en el exterior vuelven a ser pieza fundamental en los resultados empresariales. Los dividendos generados por las subsidiarias impulsaron un 15,9% los beneficios ordinarios de las compañías el año pasado, según el avance de la central de balances del Banco de España. El organismo es optimista sobre la evolución en 2004, aunque los atentados del 11-M podrían tener efectos negativos.

Los resultados empresariales han superado el bache. Las principales compañías no financieras españolas se sobrepusieron el año pasado a las pérdidas netas registradas en 2002, una vez superado los efectos negativos de las provisiones extraordinarias para reconocer el impacto que tuvo sobre las empresas, por un lado, la delicada situación económica que atravesó Latinoamérica, y por otro, las pérdidas de inversiones en Europa en el desarrollo de la telefonía UMTS. El resultado neto del año pasado de las compañías, un 28,6% del valor añadido bruto (VAB) frente al -1% registrado en 2002, 'supone un máximo dentro de la serie trimestral' indica el Banco de España en su estudio, que recoge información sobre 754 grupos.

Pero no sólo el resultado neto ha registrado una sustancial mejoría. El beneficio ordinario, que no tiene en cuenta los ingresos y gastos extraordinarios y otras dotaciones, aumentó un 15,9% el año pasado, la mayor tasa en cinco años, gracias, por un lado, a la mejora del 4,2% en los ingresos financieros, procedentes de beneficios generados por las filiales en el exterior, así como 'cierta estabilización de las amortizaciones y provisiones de explotación'.

El Banco de España considera que las empresas españolas, a excepción de las industriales, están una buena posición para 'aprovechar la recuperación de la economía internacional' si bien alerta que la favorable situación de partida 'se puede ver afectada, en una medida difícil de precisar, por las incertidumbres generadas por los recientes atentados del 11 de marzo en Madrid'.

Difícil comparación de datos

Los datos adelantados por la Central de Balances del Banco de España, con base trimestral, son de difícil comparación con los de cierre, que tienen base anual y que el supervisor hará públicos más adelante. La información conocida ayer corresponde a las cifras remitidas hasta el 12 de marzo por 754 empresas. En términos de cobertura, estas compañías suponen aproximadamente el 13,7% del sector de sociedades no financieras. Las empresas que envían la información a esa fecha suelen ser las de tamaño grande o mediano.Para comparar estos datos con los del año anterior, es necesario hacer referencia a las cifras trimestrales, dado que en las anuales, la muestra es mucho mayor. A cierre de ese ejercicio, 6.288 compañías, el 25% del sector, enviaron los datos a la central de balances. Las cifras avanzadas ayer pueden sufrir, por tanto, un sustancial variación cuando aumente la muestra.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_