_
_
_
_
Resultados

Vocento calienta los motores de la OPV triplicando beneficios

El grupo de comunicación Vocento cerró 2003 con un beneficio neto de 183,6 millones de euros, un 183% más, debido en buena parte a la desinversión que llevó a cabo con la venta del 12% en Tele 5. Los ingresos crecieron un 3,6%, hasta 647 millones, y su beneficio ordinario, un 36,7%.

El grupo Vocento ha comenzado a calentar los motores en la preparación de su salida a Bolsa. En un ambiente de claro optimismo, José María Bergareche, consejero delegado del grupo de comunicación, anunció ayer que el beneficio neto de la compañía editora del diario ABC creció un 183% en 2003, situándose en 183,6 millones de euros.

Cierto que esta cifra esta algo desvirtuada por el hecho de que contiene los 212 millones de plusvalías bruta que la empresa generó tras la venta el pasado año Mediaset de un 12% en Tele 5 por 272 millones. Aun así el buen momento del grupo lo refleja un beneficio de las actividades ordinarias que crece un 36,7%.

El director general de unidades de negocio, Juan Ignacio Mijangos aseguró que parte de la liquidez obtenida con esta operación se ha destinado a amortizar fondos de comercio y a dotar provisiones en algunas empresas de la compañía.

En todo caso Vocento cierra el pasado ejercicio con una posición financiera neta de 65 millones de euros, cuando el año pasado la compañía anotaba en este epígrafe un total de 212 millones de euros de deuda.

Bergareche volvió a insistir en la clara voluntad de la compañía en poner en marcho en un plazo razonable su salida a Bolsa. Reconoció que ahora están más centrados en la OPV que la cadena de televisión Tele 5 ha anunciado que realizará este año.

En este sentido Bergareche precisó ayer , 'aunque por el momento no hay decidido nada, nuestra intención no es salir a Bolsa precisamente, pretendemos que sea el mercado el que entre en Vocento. Por eso no tiene porque ser una OPV lo que hagamos, sino que es perfectamente factible que se valore la posibilidad llegado el caso de llevar a cabo un listing o una operación similar'.

Reconoció además que a pesar de su vigorosa posición financiera, 'en este momento no tenemos encima de la mesa, ninguna operación de adquisición importante'. En paralelo aclaró que Vocento no tiene ni ha tenido acuerdo de colaboración alguno con el empresario radiofónico asturiano Blas Herrero para una eventual toma del control de Onda Cero y precisó, 'seguimos sin soluciones para lo que es una ambición clara de este grupo, tener presencia en el sector de la radio'.

Respecto a las áreas de negocio del grupo, destaca el notable comportamiento que tuvo el diario ABC, 'que ha visto multiplicarse por diez su beneficio respecto al que obtuvo en 2002, alcanzando los 2,3 millones'.

El incremento de ventas del periódico fue de 4.000 ejemplares diarios. Esta positiva evolución se ha confirmado en el primer trimestre de 2004, con 300.000 ejemplares diarios.

Archivado En

_
_