_
_
_
_
Investigación

Londres investiga a Vodafone por eludir el IVA en tarjetas prepago

El Ministerio de Economía británico está estudiando los diferentes trucos que utilizan las grandes compañías para eludir impuestos. Y para abrir boca ha puesto en marcha una investigación contra el gigante Vodafone al que acusa de no pagar el IVA de las tarjetas prepago de móviles, aprovechando agujeros en la normativa tributaria, según informaba ayer el diario Financial Times.

Responsables de Vodafone mantuvieron el lunes una reunión con los servicios fiscales de Reino Unido para tratar el tema, pero no se alcanzó ningún acuerdo.

El Gobierno acusa a la operadora británica de haber dejado de pagar al fisco unos 500 millones de libras (700 millones de euros); sin embargo, la empresa asegura que no se ha ahorrado más de 15 millones de libras (21,4 millones de euros).

Vodafone no es la única compañía en servirse de lagunas en la ley tributaria para recortar su factura fiscal en Reino Unido. El método utilizado en esta ocasión ha sido ampliamente difundido por firmas como KPMG y Deloitte y, según el Gobierno, supone un abuso del sistema aunque no sea ilegal.

El procedimiento consiste en utilizar los resquicios legales en las filiales extranjeras de las empresas y un sistema de bonos diseñado para beneficiar a las organizaciones sin ánimo de lucro.

Vodafone reconoce que ha vendido tarjetas prepago de móvil en Reino Unido a través de una filial irlandesa para reducir el IVA, pero la firma añade que sólo recurrió a esa práctica durante seis meses.

La campaña puesta en marcha por el ministro de Economía, Gordon Brown, ataca a aquellas firmas que ofrecen sistemas de contabilidad 'claramente abusivos y artificiales'. Brown pretende que estos sistemas puedan ser bloqueados antes de ser ofrecidos a sus clientes'.

Archivado En

_
_