Isla Mágica se la juega en su temporada más decisiva
El parque sevillano abre su octava temporada con la esperanza de superar la suspensión de pagos y lograr una quita del 70% de su deuda. Con una recalificación a la vista, puede pasar de la ruina a estar saneada.
El parque sevillano de Isla Mágica puede pasar este año de la ruina al saneamiento. La empresa, que abre mañana su octava y más crucial temporada, espera cerrar las puertas del recinto temático el próximo 1 de noviembre con la suspensión de pagos superada y con una quita en la mano del 70% de su abultada deuda bancaria y subordinada de más de 50 millones de euros.
Con esta pirueta, las cuentas de la firma quedarían saneadas, mientras que la viabilidad del negocio se da por amarrada desde 2002 por los beneficios operativos que se registran desde ese año y el crecimiento sostenido de las ventas y las visitas. Además, el redimensionamiento del parque ha logrado también que las pérdidas se hayan ido recortando de los 6,5 millones de euros de 2001 a los 2,7 millones del pasado ejercicio.
Pero todavía hay más y mejores perspectivas. Si salen adelante las alegaciones que ha hecho el parque al nuevo PGOU de Sevilla, que no estará aprobado hasta el próximo año, el futuro de Isla Mágica puede ser brillante. La empresa ha pedido una recalificación de sus terrenos que elevará de 31.000 a 99.000 metros cuadrados su actual edificabilidad. En este nuevo espacio el parque pretende habilitar nuevas zonas de ocio y construir un hotel y oficinas.
Otros planes para apuntalar el futuro consisten en aprovechar su linde con la tecnópolis Cartuja 93 para dar cabida a empresas relacionadas con las tecnologías del ocio que podrían utilizar el parque temático como campo de pruebas.
Fórmula técnica
Para que de este cuento de la lechera se haga realidad, el ICO deberá cumplir con lo previsto y aprovechar la junta de acreedores para que cepten la quita del 70% que ya admitieron en su día el resto de acreedores bancarios. Isla Mágica suspendió pagos en octubre de 2003 precisamente como fórmula técnica para forzar esta quita del ICO ante la negativa de esta institución a acceder a la condonación directamente. Según lo pactado, la firma se librará así del 70% de la deuda y las tres cajas accionistas mayoritarias (Unicaja, El Monte y San Fernando) acometerían una ampliación de capital para hacer frente al pago del 30% restante.
En este contexto de saneamiento a la vista y futura recalificación, fuentes cercanas al parque descartan que las cajas mantengan su propósito inicial de poner a la venta el recinto o buscar un operador especializado que se ocupe de la gestión. 'Isla Mágica será entonces un buen negocio, no una patata caliente para las cajas'.
El director general de Isla Mágica, Antonio Peláez, ha señalado que el parque se anotará este año un crecimiento del 5% en ventas y visitantes, con lo que se consolida la tendencia al alza de los últimos ejercicios.
La empresa, que tiene 550 trabajadores, cerró 2003 con unos beneficios operativos de 1,5 millones de euros y espera para este año 1,3 millones por el mismo concepto.
Peláez admite que la temporada será 'decisiva', aunque se muestra confiando en que la suspensión de pagos se resolverá favorablemente antes de que termine el ejercicio. También celebra que la suspensión no haya afectado a la buena marcha del recinto.
Los interventores judiciales están trabajando junto con una sociedad de tasación. La complejidad a la hora de valorar los activos ha retrasado el proceso varios meses.
Novedades Acceso a otros parques con cada pase de temporada
Crecimiento en bonos Espera superar este año los 15.000 pases frente a los 14.500 del año anterior. Con el bono de temporada, que cuesta 70 euros para adultos y 40 para niños, se accede gratis a Terra Mítica, Warner, Tibidabo, Port Aventura y Asterix de París.Nuevos espectáculos Isla Mágica ha invertido este año 1,5 millones de euros en renovar los pasacalles y otros espectáculos. Se estrenan una docena de animaciones.Más visitas y ventas El recinto sevillano espera superar esta temporada las 900.000 visitas y los 16,2 millones de euros en ventas.