Enagás limita la participación de los accionistas al 5%
Enagás someterá a la junta general de accionistas, que se celebrará el próximo 30 de abril, la modificación de sus estatutos sociales para limitar al 5% la participación máxima de cualquier accionista.
El propósito de esta medida es cumplir la enmienda a la ley del sector de hidrocarburos introducida por el Gobierno en la Ley de acompañamiento para este año, que afecta básicamente a Gas Natural y fija una participación máxima del 5% del capital.
Según la norma, la adecuación de las participaciones a ese nuevo límite deberá realizarse en un plazo máximo de tres años a contar desde el 1 de enero de 2004.
Para cumplir estas exigencias legales, Enagás planteará a la junta la introducción de un nuevo artículo 6 bis en los Estatutos, la modificación del artículo 8 y la adición de una disposición transitoria.
El nuevo artículo 6 bis establece que 'la suma de la participación directa o indirecta de cualquier accionista en el capital social de la sociedad no podrá superar el 5%'.
Los derechos de voto que sobrepasen el porcentaje máximo fijado 'quedarán en suspenso hasta que no se adecue la cifra de participación a dicho límite'.
No obstante, la disposición transitoria precisa que eso no se aplicará a los accionistas que tengan una participación superior al 5% antes de la modificación de los estatutos.
Estos accionistas deberán reducir su participación hasta el nuevo límite estatutario antes del 1 de enero de 2007. La limitación de la participación máxima en Enagás afecta básicamente a Gas Natural, que posee en la actualidad un 39,5% del capital.
Gas Natural, que tenía un cien por cien del capital de Enagás, redujo su participación hasta el 39,5% en junio de 2002 mediante una oferta pública de venta (OPV).