Cuentas secretas

Garzón exculpa a 18 ex altos cargos por el 'caso BBV'

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha dictado dos autos, en los que decreta el sobreseimiento del caso de las cuentas secretas del BBV en paraísos fiscales para 18 ex altos cargos de la entidad, a petición del fiscal Anticorrupción encargado del caso, David Martínez Madero.

En un auto, con fecha de 30 de marzo, Garzón decreta el sobreseimiento libre para cuatro personas: José Javier Gúrpide Huarte, Juan Manuel Zubiría Uhagón, Ignacio Zubiría Mac Mahon y José Antonio Sáenz-Azcunaga Usandizaga, imputados por un presunto delito de apropiación indebida.

El magistrado argumenta que "no puede inferirse eventual responsabilidad de estas cuatro personas" y recuerda que, según la Ley de Enjuicimiamiento Criminal, hay que tomar medidas favorecedoras al imputado cuando "se constatan debilitados los indicios de criminalidad que pesaban sobre aquél o pierden éstos ya toda virtualidad por concurrir, probadamente, el instituto de la prescripción".

En el segundo auto, el magistrado decreta el sobresemiento provisional para otras 14 personas, argumentando que "no puede inferirse eventual responsabilidad" de los bajo indicados". Se trata de Eduardo Aguirre Alonso-Allende, Plácido Arango Arias, Javier Aresti Victoria de Lecea, Alfonso Cortina de Alcocer, Juan Entrecanales y Azcarate, Oscar Fanjul Martín, Ramón de Icaza Zabalburu, Luis Lezama-Leguizamondolagarray, José Lladó y Fernández Urrutia, Ricardo Murguruza Garteizgogeascoa, José Angel Sánchez Asiain, Juan Urrutia Elejalde, Andrés Vilariño Maura y Luis María Yabarra y Zubiría.

BBVA 4,87 2,60%

Además, recuerda que el propio fiscal del caso, David Martínez Madero, considera que "no aparecen de lo hasta ahora actuado motivos suficientes para mantener la imputación" de estas 14 personas. Garzón mantiene la imputación del ex presidente del Banco Bilbao Vizcaya (BBV) Emilio Ybarra y otros cinco ex altos cargos (el ex consejero delegado Pedro Luis Uriarte y los ex altos cargos de la entidad Luis Bastida, Roberto Molinuevo, José Domingo Ampuero y Gervasio Collarde la citada entidad).

En la pieza de las cuentas secretas del BBV, Garzón investiga los posibles fraudes realizados a través de BBV Privanza Jersey y Canal Trust Company, que, según se desprende de un informe del Banco de España, habría sido utilizada para establecer estructuras o "trust" directamente encaminados a ocultar, frente a terceros, importantes cantidades.