Laboral

Los sindicatos barajan una huelga en Seat en respuesta a la amenaza del ERE

Los sindicatos de Seat barajan la posibilidad de convocar movilizaciones en sus plantas de Martorell y Zona Franca, Barcelona, si la compañía no retira su amenaza -verbalizada ayer- de presentar un expediente de regulación de empleo (ERE) para reducir la pantilla entre 400 y 600 trabajadores. Entre las medidas de presión, no descartan una huelga de 24 horas.

El presidente del comité de empresa de Martorell y secretario general de UGT en el grupo, Matías Carnero, señaló que los sindicatos pedirán a los responsables de la compañía reuniones para solucionar este asunto antes del próximo encuentro de negociación del convenio colectivo, previsto para el miércoles. "Estamos dispuestos a seguir negociando de aquí a la próxima reunión para ver si podemos salvar esta situación", dijo, y admitió que "estamos valorando la posibilidad de hacer una huelga de 24 horas, paros de 2 o 4 horas por turno, entre otras".

Carnero expresó la preocupación de los sindicatos y los trabajadores por la "decisión unilateral, adoptada bajo un criterio que no creemos que sea objetivo", de paralizar un acuerdo firmado con el comité intercentros en mayo de 2003, lo que, a su juicio, "pone en grave riesgo que podamos seguir tratando temas que nos afecten a ambas partes en la negociación del convenio".

Defensa de la flexibilidad

"Somos los primeros en defender la flexibilidad que tenemos con ese acuerdo, porque nos posibilita el que en momentos puntuales de menores ventas trabajemos menos, pero cobrando igual, y en momentos que tengamos que trabajar más, trabajamos más pero no con un 'coste neutro' para las jornadas de producción en sábado como pide la compañía", explicó. Según Carnero, que dejó claro que "no vamos a entrar a valorar ni a cuestionar el plus del sábado adicional que se tenga que trabajar", cada trabajador tiene una deuda media con la empresa deunos 14-16 días que no han trabajado y han cobrado desde la firma del convenio.

Por cada sábado trabajado, los empleados de Seat cobran un plus de unos 90 euros y un día libre, y los sindicatos están dispuestos a afrontar la deuda de días que deben a la empresa con cargo al día libre por los sábados que tengan que trabajar, pero cobrando el plus económico, o trabajando algunos días más por encima de la jornada individual de 215 jornadas al año que tienen.