Balance

Las empresas no financieras ganaron un 15,9% más en 2003

El resultado neto ordinario de las empresas no financieras aumentó un 15,9% en 2003 frente al incremento del 1,2% contabilizado en 2002, gracias principalmente a la aportación de dividendos por parte de las filiales en el exterior de algunas compañías, según los datos de la Central de Balances del Banco de España recogidos en su último Boletín Económico.

Este dato confirma, según el supervisor, la recuperación que han experimentado las compañías no financieras españolas. Para el Banco de España, se encuentran en "buena posición" para aprovechar la recuperación internacional, aunque advierte de que esa situación puede verse afectada "en una medida difícil de precisar" por la incertidumbre generada tras los atentados del 11 de marzo, cuestión que, subraya, requerirá más tiempo "para ser evaluada con cierto fundamento".

El organismo que dirige Jaime Caruana explica que las empresas mantuvieron un crecimiento sostenido de la actividad en 2003, gracias al consumo y al buen momento del sector de la construcción, todo ello pese a un cierto estancamiento en las empresas industriales. El valor añadido bruto (VAB) generado por las empresas creció el año pasado un 6,3%, aunque excluidas las compañías de refino y las comercializadoras de carburantes, muy afectadas por las grandes variaciones del precio del petróleo, la tasa queda en el 5,7%.

Por lo que respecta al empleo, el Banco de España indica que creció un 0,6% en 2003, tasa que duplica el incremento del 0,3% contabilizado en 2002. No obstante, este aumento se vio atenuado por la reestructuración en algunos sectores y por el ajuste de plantilla "en una gran empresa de comunicaciones", en alusión al expediente de regulación de empleo de Telefónica.

En cuanto al crecimiento mundial, la Central de Balances destaca la recuperación de Estados Unidos y del Sudeste asiático, pero muestra su preocupación por el estancamiento de la actividad en Europa. "La actividad de los principales países de la zona euro siguió mostrando un escaso dinamismo, aunque en los datos referentes a los últimos meses aparecen indicios de una cierta reactivación, que es de esperar que se confirmen a lo largo de 2004", puntualiza el informe.