La UE ve ilegales las ayudas a empresas que compran otras en liquidación
La Comisión Europea declaró ayer ilegal el régimen de ayudas italiano para las empresas especializadas en adquirir compañías en liquidación, al considerarlo 'incompatible' con la legislación de la Unión Europea (UE). Por este motivo, el Ejecutivo comunitario 'invitó' a Italia a recuperar todas las ayudas ya concedidas en virtud de este régimen, informó la Comisión en un comunicado.
Las autoridades italianas notificaron en 2003 la adopción de un régimen de 'medidas urgentes en favor del empleo', sobre el que el Ejecutivo comunitario abrió una investigación. El objetivo de ese régimen de ayudas era salvar empleos en grandes compañías con más de 1.000 trabajadores, sujetas a un procedimiento de insolvencia. De esta forma, la empresa que adquiría una gran compañía en quiebra 'recibía incentivos a condición de que tras la operación continuará dando empleo hasta a 550 antiguos empleados', explica la CE en su nota.
Bruselas señala que el régimen italiano no reúne las condiciones para acogerse al sistema de subvenciones al empleo ni de ayudas para salvamento y reestructuración de empresas, reservados a pymes.