La nueva contabilidad prohíbe amortizar el fondo de comercio
El organismo que se encarga de la elaboración de las normas internacionales de contabilidad publicó ayer las relativas a las fusiones y combinaciones de negocios, negocios discontinuos, banca y contratos de seguros. Entre las principales novedades, las nuevas reglas prohibirán la amortización del fondo de comercio.
El IASB (International Accounting Standard Board) dio ayer a conocer una serie de nuevas normas contables que deberán aplicar desde el próximo año los grupos de empresas cotizadas de la UE. Entre las principales novedades que presentó ayer el organismo que preside David Tweedie, destaca la que afecta a las fusiones y combinaciones de negocios.
La principal novedad es la prohibición de amortizar el fondo de comercio. Algo que ya sucedía en Estados Unidos y que supone en la práctica un paso más en la buscada convergencia entre las normas contables europeas y estadounidenses.
Gonzalo Sanjurjo, experto del grupo IAS (normas contables internacionales) de PwC señala que la prohibición de amortizar el fondo de comercio va a suponer un 'profundo cambio' a la hora de valorar las operaciones de gestión o de compra de activos. Por contra a la prohibición de amortizar el fondo de comercio, se establece la obligación de realizar un test de pérdida de valor al menos una vez al año. La norma (NIIF 3), también implica que en todas las combinaciones de negocios deba identificarse un comprador, lo que motivará la utilización del método de compra a la hora de valorar los activos y pasivos de las empresas adquiridas. Además, los costes de reestructuraciones posteriores a la fusión o combinación de negocios no se deben registrar como pasivos en la fecha de adquisición. La norma implica además la revisión limitada de las normas sobre deterioro de activos y activos intangibles.
Para Sanjurjo la prohibición de amortizar el fondo de comercio y la necesidad de realizar test de deterioro supondrá una dificultad añadida a los contables de las empresas. 'No es lo mismo amortizar el fondo de comercio a 20 años que valorarlo siguiendo unas tasaciones que van a requerir análisis mucho más pormenorizados', señala.
Bruselas exige cambiar la norma sobre derivados
El enfrentamiento entre la CE y el IASB continúa. Bruselas exige que se adapte una de las normas a las demandas del sector financiero. El IASB publicó ayer la polémica ley 39, que regula el tratamiento contable de los derivados financieros. Pero el organismo anunció que continuará negociando para llegar a un acuerdo que satisfaga a la banca. Bancos y aseguradoras temen que computar los derivados a valor del mercado (como exige la norma) aumente la volatilidad de sus resultados. EE UU ya ha impuesto una regla similar. 'Queremos que se encuentre una solución y cuanto antes', indicó un portavoz de la CE, informa Bernardo de Miguel. El IASB aprobó ayer también la normativa de contrato de seguro y la de operaciones discontinuas.