Repsol certifica el 85% de sus reservas de hidrocarburos
Repsol ha certificado ya el 85% de sus reservas y, según datos del grupo, la desviación sobre las auditorías internas no supera el 1%. Así lo comunicó ayer el presidente de la petrolera, Alfonso Cortina, en la junta ordinaria de la sociedad, para salir al paso del desconcierto provocado por el escándalo de Shell. Cortina aprovechó una junta con asistencia récord para dar un voto de confianza al Gobierno del PSOE.
El presidente de Repsol YPF, Alfonso Cortina, aseguró ayer en la junta de accionistas celebrada en Madrid que el grupo ha auditado ya 'el 85% de las reservas' en las áreas en las que opera y que, 'en ningún caso, la desviación de nuestras auditorías internas respecto a las realizadas por empresas independientes ha superado el 1%'. Cortina quiso aplacar así el temor generado por el escándalo desatado por la revisión de las reservas de Shell, que ha costado el cargo a su presidente, y 'ha puesto en entredicho la credibilidad del sector petrolero', opinó un accionista de Repsol.
El consejero delegado, Ramón Blanco, recordó que en la industria de hidrocarburos es necesario 'reponer la disminución de las reservas derivadas de la producción, con el fin de mantener el patrimonio de reservas'. Repsol lanzó en 2001 un programa de tres años para obtener la certificación independiente de sus reservas -que realizan Gaffney, Cline & Associates y Degolyer & MacNaughton-. El año pasado, dichas reservas aumentaron un 3,3%, hasta 5.433 millones de barriles equivalentes. La empresa espera tener auditadas el 100% de las que tiene en explotación y comenzará a auditar las de los campos aún sin explotar.
En su primera comparecencia pública tras la victoria del PSOE, Cortina aprovechó para lanzar un mensaje de confianza: 'Estamos seguros -subrayó- que, tanto por la política económica enunciada, como por los nombramientos ya confirmados, la dirección de la economía en los próximos años avanzará por la senda de crecimiento sostenido con su expansión en mercados liberalizados'. En una junta con récord de asistencia, Cortina defendió sus ocho años de gestión, en los que la petrolera 'ha pasado de ser una empresa doméstica de refino y marketing' que generaba un 86% de sus beneficios en España, 'a ser la octava compañía petrolera integrada privada del mundo', que registra el 77% de sus resultados operativos fuera de las fronteras, resultados que, además, 'se han triplicado en los últimos años'.
'La dirección de la economía en los próximos años avanzará por la senda del crecimiento sostenido'
Reelección
Los rumores sobre un posible cambio en la presidencia de Repsol, en la que el Estado mantiene todavía la acción de oro, no han cesado desde la victoria socialista. Precisamente, en la junta de ayer fueron reelegidos tres miembros del consejo, entre ellos el propio Cortina, y fueron ratificados como consejeros Ricardo Fornesa, Carmelo de las Morenas y Pemex Internacional.
La junta aprobó un dividendo de 40 céntimos, más dos céntimos por asistencia, lo que supone un aumento del 35%. El pago de esta prima tuvo sus frutos: los asistentes a la junta representaban el 67,5% del capital. Respecto al futuro, el presidente de Repsol explicó que la política de retribuciones seguirá dos criterios: 'asegurar el pago de dividendo incluso en momentos de ciclo bajo y que a medio plazo la retribución sea el 40% de los beneficios que se generen en condiciones de ciclo medio'.
Sobre los efectos de la directiva europea sobre Kioto, Cortina recordó que 'las empresas de refino emiten C02 en la producción de hidrógeno, que sirve para desulfurar nuestros productos y reducir, a su vez, las emisiones de azufre'. La directiva, por la que Cortina mostró su 'respeto', no incluye estas emisiones, 'porque estaríamos pagando dos veces el precio de descontaminación'. Y añadió que si sólo se aprueba la directiva, pero no el Protocolo, no podrá compensar las emisiones entre las instalaciones de unos países y las de otros.
Proyectos para un plan de futuro
Plan Estratégico 2003-2007. Prevé un crecimiento anual de producción superior al 5%; un aumento del margen medio por barril del 10%; una inversión de 18.800 millones; una ratio de endeudamiento entre el 15% y el 25% y un ahorro de costes recurrentes de 900 millones.Reservas. El año pasado Repsol registró un récord de producción (1,132 millones de barriles equivalentes diarios) y las reservas aumentaron un 3,3%, hasta 5.433 millones. Una de las razones fue el incremento de la participación del 10% al 30% en las reservas de gas de Trinidad y Tobago, y la puesta en marcha del tercer tren de licuefacción de la planta de Atlantic LNG.De 28 a 30 dólares el barril. Esta es la previsión que manejan los analistas como precio medio para 2004, a la vista de los incrementos de la demanda. Esto ha llevado a Repsol y el resto de las petroleras a una revisión del plan estratégico hasta 2007, que contemplaba un escenario de 18 dólares.Valoraciones financieras. Las agencias internacionales de calificación han mejorado la valoración de Repsol YPF, especialmente, tras la reducción del 32% de la deuda neta en el último año, hasta 5.100 millones.Proyectos para 2004. La petrolera iniciará las operaciones en dos áreas de gran interés: Arabia Saudí (donde ha conseguido la autorización para explorar yacimientos de gas junto con el ENI y Saudi Aramco) y México (una planta de regasificación el puerto de Lázaro Cárdenas). Duplicará la actividad en Libia, donde ha conseguido dos nuevos contratos y terminará los desarrollos de gas de Trinidad y Tobago. El grupo realizará los primeros sondeos exploratorios en Guinea y Cuba, tras ser paralizado el proyecto de Canarias.