_
_
_
_
Medios

Onda Cero ha presentado ya el primer recurso contra el laudo arbitral

La batalla jurídica se librará en varios frentes. Mientras los asesores de Antena 3 trabajan en la demanda contra Telefónica, los abogados de Onda Cero han presentado ya un primer recurso contra el laudo que les condena a pagar unos 190 millones a Grupo Radio Blanca, la cadena propiedad de Blas Herrero que emite con el formato Kiss FM. Es el inicio de una contienda legal que, según los expertos consultados, sólo permitirá a Onda Cero ganar tiempo, pero muy difícilmente servirá para evitar la indemnización.

El recurso ya presentado es un recurso de aclaración, en el que se pide a los tres árbitros precisiones acerca del laudo dictado. El fallo arbitral condenó a Uniprex, la sociedad que gestiona Onda Cero, a pagar 166,5 millones de euros en concepto de cláusula penal; 8,25 millones por daños y perjuicios ocasionadas por el incumplimiento del contrato, 5,0 millones más intereses legales por liquidación del contrato del 1 de enero al 6 de enero de 2003 y otra cantidad pendiente de cálculo que rondará los 10 millones.

Onda Cero ha pedido que se precisen los criterios para el cálculo de esa suma y la aclaración de algunos otros extremos del laudo arbitral.

Pero los abogados de Onda Cero preparan ya el recurso más importante, con el que pretenden la nulidad del laudo dictado por los árbitros Julio González Soria, Tomás de la Quadra-Salcedo y Manuel Aragón Reyes.

Recurso de nulidad

El recurso de nulidad, que se presenta ante la justicia ordinaria, casi nunca prospera. En él no se entra en el fondo del asunto, sino en si se han vulnerado las reglas establecidas para el arbitraje o se haya negado a alguna de las partes aportar alguna prueba esencial, razones entendidas como de interés público para anular el fallo. Fuentes conocedoras del caso ven algún resquicio para pedir la nulidad, pero los expertos consultados creen que las posibilidades son remotas.

El desacuerdo jurídico alcanza incluso a la norma que resulta de aplicación. El laudo se dictó el 15 de marzo, antes de que entrase en vigor la nueva ley de arbitraje, pero hay quienes sostienen que por razón del recurso de aclaración no ha devenido firme.

La cuestión tiene su importancia porque la nueva ley prevé la ejecución provisional del laudo, que no se contemplaba en la anterior. La antigua contemplaba la posibilidad de exigir un aval. Fuentes cercanas al caso consideran que Onda Cero, dada su situación patrimonial, puede oponerse a esas medidas cautelares cuya aplicación, en todo caso, depende de la decisión del juez.

El recurso de nulidad suele resolverse en unos meses o, todo lo más, en un año.

Más información

Archivado En

_
_