_
_
_
_
Medios

Antena 3 reformula las cuentas de 2003 por el laudo de Kiss FM

Los accionistas de Antena 3 verán cómo la cadena de televisión más que duplica las pérdidas de 2003 publicadas. El laudo del contencioso con el empresario Blas Herrero obligó al consejo de administración del pasado martes a reformular las cuentas. Los números rojos rondan ahora los 200 millones.

El consejo de administración de Antena 3 del pasado lunes no sólo decidió su estrategia futura sobre el pago de la indemnización a Kiss FM, la cadena propiedad de Blas Herrero.

Antes, la comisión ejecutiva del consejo y después el consejo mismo decidieron aprobar y firmar por unanimidad la reformulación de las cuentas de 2003. Como resultado, el grupo Antena 3 arrojará unas pérdidas de unos 205 millones de euros frente a los 81 millones publicados. La diferencia se deriva de los 192 millones de provisión por el pago a Blas Herrero, menos el crédito fiscal de unos 67 millones que genera. La empresa deberá presentar las nuevas cuentas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

El consejo de Onda Cero también provisionó el martes el laudo con cargo a las cuentas de 2003. Con la diferencia de que al hacerlo, entra en supuesto de disolución y, por lo tanto, se hace imprescindible que su matriz intervenga para restablecer el equilibrio patrimonial.

El consejo discutió la necesidad de exigir daños y perjuicios a Telefónica

Es justamente lo que el martes anunció que hará Antena 3. El consejo de administración propondrá a la próxima junta de accionistas la adopción de las medidas necesarias para el mantenimiento de la estabilidad de la filial de radio.

En todo caso, y según manifestaron ayer a Cinco Días fuentes del consejo de administración del grupo de televisión, 'la guerra de esta historia no está dentro de Antena 3, el verdadero conflicto lo tienen los accionistas de la cadena con Telefónica'.

'En el consejo del martes hubo unanimidad absoluta entre todos los accionistas sobre las medidas a adoptar. Incluso hubo acuerdo general sobre la eventual estrategia judicial contra Telefónica', señalan las fuentes consultadas. Y detalla: 'Las discusiones sobre este punto sólo se extendieron desde las seis y cuarto de la tarde hora de inicio del consejo hasta la siete y diez. Hasta las diez de la noche el consejo estuvo hablando y analizando otros temas'.

Incluso añaden que los consejeros designados por Telefónica, ahora con categoría de independientes, votaron a favor. 'En la comisión ejecutiva hubo sólo una pequeña discusión. Se puso encima de la mesa las necesidad irrenunciable de exigir, llegado el caso, por vía judicial a Telefónica que se haga cargo no sólo de los 192 millones de euros sino también de daños y perjuicios. Y sólo en este detalle final se optó por dejarlo abierto para una posterior decisión'.

Las fuentes citadas del consejo de Antena 3 aseguran que la petición a Telefónica 'acabará en los tribunales, no cabe ninguna duda'.

'Telefónica sabe que existe su garantía formal para hacerse cargo de cualquier eventualidad en Onda Cero en el contrato por el que vendió la cadena de radio a su filial Antena 3 en 2001. Pero reconocerlo ahora abiertamente puede tener consecuencias legales muy serias para la operadora', señalan.

Sin luchas internas y en sintonía

'No hay ningún problema de enfrentamiento entre RTL y el SCH con Planeta y De Agostini por el dichoso laudo', asegura una destacada fuente del consejo de administración. 'La sintonía es total y la opinión unánime es que Telefónica debe asumir lo que firmó. Hará falta gastar dinero en abogados para lograrlo, pero estoy seguro que finalmente se logrará'.

Más información

Archivado En

_
_