_
_
_
_
CincoSentidos

La historia del agua, entre bastidores

El agua ha sido y es inspiración recurrente para las artes escénicas. En la película Moby Dick, dirigida por John Huston en 1956 con Gregory Peck en el papel de capitán Ahab, algunas escenas fueron rodadas en estudios, y en 1992 La Fura dels Baus hizo una relectura de las naumaquias en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona.

No son casos aislados. La exposición Agua a escena. Un recorrido por el agua en las artes escénicas, organizada por la Fundación Canal (Mateo Inurria, 2. Madrid. www.fundacioncanal.com) recrea la presencia del agua en el teatro, ópera, danza y cine.

El comisario Ángel Martínez Roger ha reunido fondos de instituciones como el Museo Nacional del Teatro, el Institut del Teatre, el Teatro Real, la Filmoteca Nacional o la fundación Barcelona Olímpica para mostrar las formas en las que el agua ha sido teatralizada, filmada o utilizada como escenario de ficción.

Desde que el poeta Marcial calificara las naumaquias (combates navales) como el espectáculo escénico más grandioso de la antigüedad, el agua ha formado parte de la evolución y desarrollo del teatro, ópera y circo y en los últimos años, del cine, con títulos emblemáticos como Rebelión a bordo o Titanic y Master and Commander.

La exposición, que se podrá ver hasta el 16 de mayo, incluye maquetas, grabados, proyecciones audiovisuales y documentos y se articula en seis bloques: maquinaria, espacios naturales, monstruos y alegorías marinas, embarcaciones, naumaquias y el mar representado.

reflexión

l Agua a escena es una iniciativa de la Fundación Canal enmarcada en las actividades del Día Mundial del Agua (22 de marzo). Naciones Unidas decidió en 1992 conmemorar esa fecha con el objetivo de concienciar a la población sobre los problemas que afectan al agua. Desde entonces se asocia este día a un mensaje de reflexión. El Día Mundial del Agua 2004 se ha dedicado al tema El agua y los desastres.

Archivado En

_
_