La Mutua dará a elegir medio año los servicios del RACE y Autoclub
La polémica abierta tras los últimos movimientos de Mutua Madrileña se ha saldado, por ahora, con la confirmación de que los mutualistas tendrán durante seis meses la doble opción de acudir al Real Automóvil Club de España (RACE) o a Autoclub Repsol para atender las demandas de asistencia en carretera. La Mutua pretende cumplir con los compromisos adquiridos con el RACE y asegura que 'el acuerdo con Autoclub Repsol está dentro de la legalidad'.
La disputa entre estos dos grandes del servicio de asistencia en carretera se deriva de un acuerdo de hace 10 años, por el que el RACE presta el servicio a los 1,2 millones de clientes de la Mutua. El viernes pasado la aseguradora acordó con Autoclub Repsol, y su socio Aon Gil y Carvajal, hacerse con un 29,5% del capital de la filial de Repsol YPF. Y esto un día después de que Alfonso Cortina, presidente de la petrolera, entrase en su consejo de administración.
El contrato con el RACE, que previsiblemente no va a ser renovado, finalizará a últimos de diciembre pese a que Autoclub Repsol comienza a prestar servicio en junio. Jesús Manuel Orué, director general de la Mutua e incorporado a finales de enero para diseñar la nueva línea estratégica, aseguró ayer que el RACE presentó en enero de 2003 la primera de dos ofertas para actualizar el acuerdo, pero 'el precio era cuatro veces superior al de Autoclub y la oferta definitiva nunca llegó a concretarse'.
El RACE estudia, además, presentar la demanda ante el Servicio de Defensa de la Competencia. 'Queremos mantener las mismas relaciones que hemos tenido hasta hora con el RACE y vamos a cumplir con nuestras obligaciones', aseguró Orué. El RACE, que aclarará hoy si se tomarán acciones legales, cuenta con 350.000 socios y 5 millones de vehículos asegurados, lejos de los 970.000 del Real Club de Automóviles de Cataluña (RACC) y a mayor distancia de los 1,2 millones del nuevo Autoclub Repsol, que tendrá el 7% del mercado.
El acuerdo con Autoclub Repsol, del que tan sólo se han sentado 'las bases de valoración y se realizará mediante ampliación de capital', se enmarca en el cambio de dirección de la Mutua, presidida por José María Ramírez Pomatta y la diversificación de negocios que 'aporten valor añadido'. La Mutua, en el marco de la nueva estrategia, lideró la iniciativa con Repsol y no descarta otras alianzas empresariales para diversificar un negocio excesivamente centrado en autos.
Beneficios de 235 millones
El año de los cambios en la Mutua parte de un incremento en beneficios netos respecto al año anterior del 49,5%, hasta los 235 millones de euros. El negocio, dependiente en un 94% de la evolución de los seguros de automóviles, supuso una facturación por primas de 817 millones de euros.
La Mutua gestiona un patrimonio inmobiliario que asciende a los 1.392 millones de euros y posee inmuebles por valor de 304 millones. Mutuactivos, la gestora de fondos de inversión de la Mutua, decimocuarta en el ranking nacional, cuenta con un patrimonio de 2.295 millones de euros.
Inversión financiera en el Popular
El director general de la Mutua señaló ayer que la inversión realizada en el Banco Popular, que a finales de 2003 ascendía a 360 millones de euros, es 'absolutamente financiera'. Jesús Manuel Orué destacó que las relaciones tanto institucionales como operativas con la entidad bancaria son 'totalmente correctas' y que el Banco Popular es 'una entidad financiera de referencia'. En la actualidad, la participación de la Mutua supera el 4%. Esta inversión supuso la primera operación dentro del giro en la gestión de la aseguradora, que nunca antes de la llegada a la presidencia de José María Ramírez Pomatta había realizado una inversión con la que podría llegar a tener un puesto en el consejo del banco. El Popular mostró cierta inquietud por esta participación fundamentalmente porque se trataba inicialmente de una inversión del 3%, pero la aseguradora subió esta participación antes de lo previsto, bajo la justificación de conseguir lo antes posible ventajas fiscales.
Nueva estrategia. Hacia la ampliación del negocio
Diversificación mediante alianzasMutua Madrileña tiene intención de entrar en otros ramos del seguro. Su negocio está, hasta ahora, centralizado en el seguro de automóvil, del que proceden el 94% de sus ingresos por primas, aunque ya opera a una mínima escala en el ramo de vida y fondos de pensiones. Jesús Manuel Orué, director general de la aseguradora, dijo que 'se contemplan alianzas con los grandes agentes económicos y financieros del país. La nueva estrategia de la Mutua no descarta ningún grupo para su diversificación.Expansión sin nuevas oficinasEl modelo de negocio de la Mutua pretende fortalecerse mediante la expansión territorial, asignatura pendiente de la entidad madrileña. El crecimiento se centrará en la periferia de Madrid, Levante, Barcelona, País Vasco, Galicia, Sevilla y Zaragoza, pero siempre manteniendo la contratación de pólizas vía telefónica o a través de Internet y centralizada a través de su única oficina en Madrid. Este modelo le permite reducir al 1,97% el porcentaje de gastos sobre primas frente al 16,41% del sector.Traslado de la central madrileñaLos nuevos tiempos y la ampliación del negocio han llevado a la Mutua a plantearse abandonar su único y emblemático edificio en la calle Almagro número 9 de Madrid. 'Estamos estudiando y analizando la posibilidad de trasladarnos a Castellana número 33 -el histórico edificio de la Unión y el Fénix', aseguró el director general de la aseguradora. 'Tenemos voluntad de llevar a cabo el traslado pero aún no sabemos si se puede realizar el cambio de oficina a una nueva sede'.