Un juez estadounidense impide que General Cigar utilice la marca Cohiba
La tabacalera estadounidense General Cigar ha perdido la marca Cohiba por coincidir con la de puros que comercializa Corporación Habanos, sociedad participada al 50% por el Estado cubano y Altadis. Un juez estadounidense ha fallado a favor del Gobierno de la isla en el litigio por la marca. La empresa ha anunciado un recurso.
General Cigar ha distribuido en el mercado estadounidense puros elaborados en República Dominicana bajo el nombre Cohiba durante más de dos décadas. Aprovechando el embargo comercial a Cuba, que impide la venta de cigarros habanos en Estados Unidos, la tabacalera neoyorquina registró esta enseña por primera vez en 1981 y la renovó en 1995.
El Estado cubano, propietario de la marca que comercializa en casi todo el mundo excepto Estados Unidos, alegó en su demanda, presentada ante un juzgado de Manhattan, que Cohiba es una marca de reconocido prestigio procedente de la isla caribeña, creada después del triunfo de la revolución.
General Cigar, por su parte, argumenta que la denominación ha sido registrada en la oficina de patentes y marcas estadounidense y que el Estado cubano consintió durante 20 años su comercialización en EE UU.
El litigo legal comenzó en 1997, cuando Cuba inició las primeras acciones para evitar que General Cigar vendiera en Estados Unidos una versión de puros elaborados en República Dominicana con tabaco de ese país, Indonesia y Camerún bajo la denominación Cohiba. Aunque ese mismo año las dos partes intentaron solucionar el caso, el proceso se detuvo temporalmente y no pudieron lograr un acuerdo. El procedimiento se reanudó en 2000 y el año pasado se celebró un juicio sin jurado.
El dictamen fue emitido por el juez federal Robert Sweet. Según el veredicto, a partir de ahora la empresa estadounidense no podrá utilizar el nombre Cohiba.
Los directivos de la estadounidense indicaron que la sentencia será recurrida 'de inmediato'. 'Estamos obviamente desalentados ante el dictamen del juez', afirmó Edgar Cullman, presidente ejecutivo de General Cigar. 'Apelaremos esta decisión y tenemos plena confianza en que será revocada' agregó.