La CE lanza un ultimátum a Berlín por blindar Volkswagen
Al comisario de Mercado Interior de la UE se le empieza a agotar la paciencia. Frits Bolkestein lanzó ayer un ultimátum al Gobierno alemán para que retire la llamada Ley Volkswagen, que protege al mayor fabricante de coches europeo ante una posible opa hostil.
El dictamen remitido ayer por la CE al Ejecutivo que preside Gerhard Schröder supone el último aviso antes de que el organismo comunitario lleve el caso al Tribunal Europeo de Justicia. La UE asegura que las disposiciones de esta norma 'disuaden a la inversión procedente de otros Estados miembros' con lo que se contravienen las normas del Tratado sobre la libre circulación de capitales.
La Ley Volkswagen, basada en un acuerdo de 1959 entre el Gobierno Federal y el land de Baja Sajonia, confiere derechos especiales a los accionistas con el 20% de los derechos de voto. El Estado federado es el principal accionista con un 19% del capital y dos miembros en el Consejo. Las disposiciones que motivan la preocupación de Bruselas son la limitación de tener más de un 20% de los derechos de voto, aunque se supere el porcentaje.
La CE decidió aplazar el 27 de enero el procedimiento de infracción contra Alemania, para lograr un acuerdo amistoso. Romano Prodi, viajó a Berlín en marzo para intentar desbloquear la situación, pero la reunión con el canciller Schröder no aportó avances. Alemania tiene dos meses para poner fin a la infracción.
Caso omiso de Baja Sajonia
El Gobierno del land de Baja Sajonia, principal accionista del grupo Volkswagen, rechazó ayer la advertencia de la CE sobre la Ley Volkswagen y expresó su intención de no ceder ante el requerimiento para modificar la cláusula. 'Hasta ahora, el comisario no ha podido concretar con qué normativa vulnera la libre circulación de capitales', manifestaron ayer fuentes del Gobierno de ese estado.