Bertelsmann gana un 83% menos por la falta de plusvalías
El grupo mediático alemán Bertelsmann registró un beneficio neto en 2003 de 154 millones de euros, cifra que supone un descenso del 83% respecto al año anterior.
La caída de los beneficios se debe fundamentalmente al descenso de los ingresos procedentes de operaciones financieras. En 2003 el grupo alemán se beneficio de la venta de su participación en AOL Europe, que le proporcionó 2.800 millones de euros adicionales. Por contra el beneficio operativo se elevó hasta 1.123 millones, un 20% más que en 2002.
Los ingresos de la multinacional alemana de medios de comunicación alcanzaron en 2003 un total de 16.801 millones de euros, lo que supone un descenso del 8,3% respecto a los 18.312 millones de euros registrados en el ejercicio anterior.
La facturación del grupo se vio afectada muy negativamente tanto por la depreciación del dólar con respecto al euro, como por la venta de la filial de prensa profesional Bertelsmann Springer por 1.000 millones de euros.
La compañía ha decidido retrasar su prevista salida a Bolsa un año, hasta mayo de 2006. Ayer los analistas interpretaron esta decisión como una muestra palpable de que el grupo mediático alemán se aleja de su intención inicial de cotizar.
La positiva evolución del beneficio operativo ha provocado que la compañía haya decidido volver al terreno de las adquisiciones de empresas.
El presidente de la empresa, Gunter Thielen, pronosticó ayer un mayor incremento de sus ganancias en el ejercicio 2004, inclusive si las ventas tienen otro año negro.
Atentos a
El líder de los medios de comunicación en Europa anunció ayer que ha decidido poner en marcha una estrategia de crecimiento y de generación de valor a través de adquisiciones de empresas, que refuercen su núcleo central de negocio.