_
_
_
_
CincoSentidos

Terminales para sustituir a las cajeras

El hágalo usted mismo trasladado al hipermercado. El sistema de autoservicio Fastlane ofrece una nueva modalidad de hacer la compra. Sin pasar por las tradicionales cajeras, la empresa de tecnología NCR, que presentó el terminal ayer en Madrid, asegura que es el antídoto contra las colas y la falta de intimidad.

Implantado en grandes superficies de nueve países, el sistema llega a España a falta de cerrar su primer contrato con una cadena de distribución en las próximas semanas. El director general de NCR, César Ortega, no quiso adelantar cual será el primer híper en incorporar este sistema, aunque sí dijo que será en Madrid.

El nuevo terminal permite al consumidor escanear, pesar y empaquetar los artículos y después pagar en efectivo, con tarjeta o incluso con el sistema de descuento mediante cupones. 'Es la perfecta combinación entre un cajero automático y una caja registradora', resumió Ortega.

'Este sistema permite optimizar gastos a las empresas', dijo Ortega que insistió en que los 50 establecimientos en que se ha instalado Fastlane en todo el mundo 'no han reducido personal. Se les deriva a otros servicios', asegura. El director de NCR insistió en su teoría de que cuando va a un supermercado siempre ve las líneas de caja cerradas. 'Estas nuevas líneas estarían operativas todo el día', declaró.

Con acento sudamericano, la máquina dice: 'Buenos días, pase sus productos por el escáner'. César Ortega piensa que si la operación de facturación no es más rápida que con una cajera tradicional, 'el cliente tiene la ilusión de que así es'.

Según fuentes de NCR, la media de retorno de la inversión en fastlane (unos 18.000 euros) en los hipermercados en los que ya se ha instalado ha ido de 12 a 18 meses. Auchan en Italia; Wal Mart en Estados Unidos o Marks & Spencer en Reino Unido son algunas de las cadenas que lo emplean.

Empresas líderes en el sector de la distribución implantan este sistema, sin que suponga más del 10% del total de cajas. El máximo ha llegado a 12 terminales de los que se encargan dos personas. Un sistema complementario y no de sustitución, aseguran desde NCR Iberia.

Archivado En

_
_