_
_
_
_
_
Cada día un análisis
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

La Bolsa de la zona euro se aferra a las ganancias

Juan Ignacio Crespo

De los 126 fondos de renta variable de la eurozona registrados para la venta en España sólo 100 tienen una historia superior a tres años. En la parte transcurrida de 2004 esos 126 fondos acumulan unas pérdidas medias de 1,14%, algo que no es extraño si se tiene en cuenta que hasta finales de la semana pasada el índice Dow Jones Euro Stoxx 50, estaba prácticamente en los mismos niveles que al terminar el año 2003. Y aunque el comienzo de semana ha sido positivo, los nuevos precios aún no han sido incorporados a la valoración de los fondos.

La situación a comienzos del mes de marzo era mejor antes de iniciar el recorte de la Bolsa norteamericana que propiciaron los malos datos de empleo en los EE UU el índice DJ Euro Stoxx 50 había llegado a alcanzar una revalorización de casi el 7%.

Los fondos de renta variable de la eurozona acumulan en los 12 últimos meses una rentabilidad media de 25%, aunque si se considera un plazo más largo, por ejemplo de tres años, esta clase de fondos sigue acumulando pérdidas anuales medias de 11%, en tasa compuesta. En ese plazo de tres años sólo hay dos fondos que proporcionen rentabilidad positiva, el Euroagentes Plus (que aparece en uno de los gráficos de la parte superior como líder Lipper por rentabilidad sostenida y por preservación de capital) y el Mid Caps Euro Institucionales, un fondo subordinado de Société Générale con idéntica puntuación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_