_
_
_
_
Telefonía

Arranca la gran alianza en móviles contra Vodafone

Ha pasado casi un año desde que se anunció la alianza anti-Vodafone, pero los cuatro gigantes europeos del móvil ya se han puesto de acuerdo. Telefónica, Deutsche Telekom, France Télécom y Telecom Italia presentaron ayer en sociedad la nueva marca común y anunciaron una agresiva campaña para el verano, con rebaja de tarifas de roaming incluida.

Freemove tuvo ayer una puesta de largo por todo lo alto. Los cuatro presidentes de las principales operadoras de móvil europeas anunciaron en Londres que, al fin, la alianza presentada hace casi un año está operativa, tiene servicios concretos y una marca común que hace alusión a sus objetivos: libertad de movimientos.

La tardanza del desarrollo concreto del pacto se debe a la dificultad de poner de acuerdo a cuatro compañías con visiones distintas y tiempos diferentes, además de la complejidad tecnológica. Pero el objetivo común ha sido más fuerte que las diferencias y la alianza nacida para contrarrestar el poder de Vodafone ya está en marcha.

El primer anuncio ha sido la marca común: Freemove; y el segundo la compra conjunta de terminales. Porque ésa era una de las metas del acuerdo, lograr mejores precios con pedidos más amplios. Las cuatro operadoras han adquirido seis millones de terminales para 2004, principalmente a Motorola y a Siemens, con un ahorro de costes del 10%. El objetivo final es comprar de forma conjunta una cuarta parte de los aparatos (en 2003 adquirieron un total de 33 millones).

Estos terminales constituirán la punta de lanza de la ofensiva comercial que la alianza del móvil pondrá en el mercado este verano. Porque los servicios están destinados a dos segmentos específicos, las multinacionales (una cuenta de 4.000 millones de euros anuales) y los viajeros, y la mejor temporada para captar a estos últimos son las vacaciones veraniegas.

Tarifas más bajas

Será entonces cuando las aliadas hagan públicas ofertas especificas de roaming (itinerancia internacional), que se unirán a la posibilidad de utilizar el móvil como si se estuviera en casa. Y las ofertas tendrán como denominador común la transparencia, la simplicidad y una rebaja de precio, para que el menor coste incremente el uso.

Según las previsiones anunciadas ayer, la alianza espera elevar un 10% anual el tráfico de voz entre los miembros de la alianza y un 100% al año el de datos, unas previsiones que el presidente de Telefónica Móviles, Antonio Viana, considera conservadoras y fácilmente superables.

Sin visos de trabas regulatorias en Bruselas

La alianza de las filiales de móvil de Telefónica, Telecom Italia, France Télécom y Deutsche Telekom es mundial, pero los primeros pasos se están dando en Europa, donde los servicios anunciados ayer serán accesibles para 170 millones de clientes en 21 países.Con esta presencia no es extraño que las autoridades que vigilan la libre competencia no quiten ojo a la alianza y, en concreto, la Comisión Europea. Pero no hay que olvidar que el acuerdo nació para contrarrestar a Vodafone, un gigante con presencia mundial, y que ya ha sido replicado por las segundas y terceras operadoras europeas que se quedaron fuera de la alianza de los ex monopolios. Por ello, los responsables presentes ayer en Londres aseguran que no hay problemas de competencia y que la Unión Europea está constantemente informada de los avances.

Archivado En

_
_