_
_
_
_
Importaciones

La fortaleza de las importaciones eleva un 9% el déficit comercial

El fuerte vigor de las importaciones, que siguen creciendo por encima de las exportaciones, elevó el déficit comercial en enero hasta 3.510 millones de euros, un 9% más. En términos acumulados, el déficit alcanza los 46.569 millones.

El sector exterior sigue dando quebraderos de cabeza a la economía española. Y el mes de enero no ha sido una excepción. El déficit comercial se elevó ese mes un 9% con respecto al mismo periodo de 2003, alcanzando los 3.510 millones de euros, según los datos aportados ayer por el Ministerio de Economía.

En términos acumulados (últimos doce meses) el desfase negativo alcanza los 46.569 millones de euros. El saldo negativo se debe, no tanto a un mal comportamiento de las exportaciones cuanto a un mayor dinamismo de las importaciones que continúan anulando a las primeras.

En términos nominales, las exportaciones crecieron a un 3,6%, y las importaciones, al 4,9%. En términos reales (descontando el efecto precios), las ventas al exterior se elevaron un 5,7%, lo que no sirvió para compensar el fuerte alza del 8,9% en las importaciones, en términos interanuales.

De esta forma, la tasa de cobertura del comercio (exportaciones sobre las importaciones) sigue cayendo, situándose en el 75,3%, nueve décimas menos que la de enero de 2003.

Los bienes de equipo ha sido el sector exportador más dinámico en enero, con un crecimiento del 12,4%, conseguido, más bien por la comparación con la atonía registrada hace un año, que por un aumento significativo en enero. Dentro de este sector, destacan los avances en el material del transporte (33,1%) y de otros bienes de equipo (12,9%).

Del resto de sectores, destacan los aumentos de las ventas de alimentos (8,8%) y semimanufacturas (3,5).

En cuanto a las importaciones, los principales incrementos se han producido en las compras de bienes de consumo duradero (15,4%), alimentos (11,7%) y manufacturas de consumo (7,5%). Las tres ramas importadoras más importantes también han mostrado incrementos, aunque de menor cuantía. Estas son el automóvil (5,7%), los bienes de equipo (5,2%) y las semimanufacturas (2,4%). El comportamiento del sector exterior es clave para un crecimiento más compensado de la economía española en los próximos meses. La economía está fuertemente concentrada en la demanda interna, sobre todo, en el consumo de los hogares y la construcción. El año 2003 se cerró con una contribución negativa del sector exterior al PIB de casi un punto. Este año, se prevé que se reduzca a 0,4 puntos.

La atonía de Europa marca la pauta

La descompensación entre exportaciones e importaciones tiene su origen en la orientación del mercado exterior español. Las ventas al exterior están fuertemente concentradas (el 72,7% del total) en la Unión Europea, región que se encuentra en estos momentos en una fase de crecimiento menor que el español. Ello influye indudablemente sobre el saldo comercial. Así, las exportaciones crecen por debajo de las importaciones, ya que estas últimas dependen de la evolución del consumo interno, mucho más vigoroso que el consumo en el resto de Europa.De cara al futuro, el Ministerio de Economía es relativamente optimista.En enero, las exportaciones a Alemania (principal socio comercial español y con graves problemas para crecer y sujetar su déficit fiscal) aumentaron un 4,7%, una tasa relativamente alta, en comparación con meses anteriores. En cambio, se mantienen débiles las ventas a otros socios de relevancia como Francia (2,3% más ) o Reino Unido ( un 1,3%). Mientras tanto, las exportaciones a los países de la ampliación a la UE siguen estancadas, con un crecimiento mínimo (0,7%).

Archivado En

_
_