_
_
_
_
CincoSentidos

Magia a la carta para empresas

La presentación de un nuevo producto o de un cambio de imagen corporativa puede desembocar en un acontecimiento soporífero, cuyo principal mérito reside en que la duración sea corta. En esos casos la recolección de los sufridos espectadores se efectúa a lazo, recurriendo a viejas amistades, relaciones interesadas y presiones más o menos sutiles.

Pedro Usarralde (Pedro III en el ámbito profesional), campeón de España de Magia General en 2000, observó estas circunstancias y decidió utilizar sus habilidades para sustituir el aburrimiento por la sorpresa. Con la ayuda del Centro Europeo de Innovación de Navarra (CEIN), Usarralde ha creado la empresa Dreams Ilusiones Corporativas, que sirve para presentar cualquier tipo de producto, desde un nuevo peinado a una original línea de joyería o un modelo de automóvil.

Usarralde subraya que la magia corporativa consiste en animación mágica de tipo comercial que presenta, de una manera visual y auditiva, un mensaje sobre las diferentes cualidades de un producto y de una empresa. 'Creamos un espacio atractivo al que el público se acerca por propia iniciativa y en actitud receptiva, lo cual ya representa la ventaja de un valor añadido'.

Pedro utiliza la magia como excusa 'para orientar la atención hacia el producto'

A pesar de su juventud, 29 años, Pedro Usarralde ha cubierto una etapa de diez años de experiencia antes de crear la empresa. Conseguir que el público esté, voluntariamente, delante de la promoción de un producto, 'es garantía de que se acordará de él'. 'La mayoría de los mensajes publicitarios consiguen la atención durante unos segundos, sin embargo el mago puede retener al espectador, de modo voluntario, durante un plazo de ocho a doce minutos', asegura. Para Usarralde esto supone 'un elemento diferencial muy importante que porta el nuevo concepto de magia corporativa'.

En la práctica, Pedro utiliza la magia como excusa 'para captar la atención del espectador y orientarla hacia el objeto de la presentación'. Para preparar una promoción, Usurralde realiza un estudio previo y a fondo de los diferentes productos para que la presentación se ajuste adecuadamente a las características y a los objetivos. 'En unos casos, la nota predominante será el humor, en otros el baile o la espectacularidad de los trucos', aclara. En función de las aspiraciones y presupuesto de sus clientes, este campeón nacional de magia reconvertido en empresario diseña presentaciones a la carta.

'Nuestro objetivo es la satisfacción total del cliente y en el poco tiempo que llevamos ofreciendo nuestros servicios, vamos comprobando que los encargos se repiten, lo que demuestra que hemos abierto un nicho de mercado interesante y que avanzamos por el buen camino', subraya.

Pedro Usarralde tiene en su novia (que este mismo mes se convertirá en esposa) la mejor ayuda personal y profesional. No piensan moverse de la pequeña localidad navarra de Corella, donde nació Pedro y donde ahora tiene su sede la nueva empresa.

'Lo cierto es que las nuevas tecnologías nos acercan a todo el mundo', afirma. Gracias a ellas le llueven encargos, pues la red comercial de la empresa se apoya en la red. Más información en la web www.pedrotercero.com.

Trucos para vender frigoríficos

Alberto de Figueiredo mete un recipiente con agua en un congelador. A continuación le pide un billete a alguien del público y, para identificarlo, le sugiere que lo firme. Y sin abracadabras, el billete desaparece entre sus manos. Alberto abre el congelador y dentro del recipiente están el agua y el billete ya congelados.La empresa de electrodomésticos Miele quería publicitar su nueva línea de frigoríficos cuyo congelador 'congela antes que ninguno'. Para ello la empresa madrileña Artymaña (www.artymana.com), es decir Alberto de Figueiredo y Rafa Piccola, adaptaron 'la magia a la característica más llamativa del producto'. El resultado: una publicidad más 'eficaz' a través de la sorpresa y el ingenio.Aunque Artymaña se creó en septiembre de 2003, Alberto y Rafa llevan una década haciendo que su ilusionismo venda. Han promocionado desde licores y tabaco, 'que eran hasta hace unos años los artículos más promocionados con la magia', hasta libros de la editorial SM o lo más puntero en tecnología de Siemens.De Figueiredo siente predilección por los espectáculos temáticos, aunque la oferta de los dos socios va desde juegos puntuales a regalos 'con sorpresa'. Todo para las empresas a través de la magia.Artymaña se guarda bajo la manga algo más que promociones. El espectáculo magic speaker del dúo ha introducido dosis de disparate en charlas de empresa. Los dos ponentes invitados comienzan a introducir trucos que desconciertan a los asistentes, aseguran en su página web. En otro producto, dirigido a puestos de mando o encargados de recursos humanos, sugieren aprender a comunicar, a trabajar en equipo o a estimular la creatividad en la empresa a través de un curso de magia.El handicap es que 'la magia se sigue considerando un juego de niños', opina De Figueiredo. Desde Artymaña saben que no lo es y que puede ser una herramienta para persuadir a un público que tolera cada vez menos la publicidad. Alberto recuerda un spot de Telefónica en que aparecía un chaval manipulando un cordón. 'Muchos recuerdan aún aquel anuncio televisivo, porque la magia sorprende y el mensaje se retiene más', asegura.

Archivado En

_
_