Coyuntura

Los pedidos industriales cayeron un 3,2% en la eurozona

Los pedidos industriales en la zona euro registraron una caída del 3,2% en enero con respecto al mes anterior y del 1,8% en tasa interanual, según los datos corregidos de variaciones estacionales divulgados hoy por la Oficina Europea de Estadísticas (Eurostat). El descenso es menor que el esperado por los expertos, que habían previsto un 5,5%.

En el conjunto de la Unión Europea, los pedidos cayeron un 3,1% en enero con respecto a diciembre y un 1,8% en comparación con enero de 2003, precisó Eurostat.

El sector de equipos eléctricos y electrónicos fue el que registró la mayor caída, del 7%, con respecto a diciembre, seguido por el de máquinas y equipos, que sufrió un descenso del 4,1%. El material de transporte experimentó un retroceso del 4%, y el de la industria química se redujo un 3,9%. En cambio, los pedidos al sector metalúrgico crecieron un 2,7%, y los registrados por la industria textil y del calzado se incrementaron un 7,7%.

Entre los países cuyos datos fueron divulgados, los pedidos cayeron en Italia (6,1%), Francia (2,7%), Portugal (2,6%), Bélgica (2,5%) y Alemania (0,5%), mientras que la única subida fue la registrada por Dinamarca, con un aumento del 3,7%. El dato de España, al igual que el de Finlandia, se ha mantenido confidencial.