_
_
_
_
_
El análisis de la semana

Las ganancias de la renta variable se mantienen en el 18% en un año

El bache por el que han atravesado en las dos últimas semanas los mercados de renta variable ha dejado en posición menos satisfactoria a los planes de pensiones que operan en estos mercados, aunque su ventaja en rentabilidad es suficiente como para no inspirar preocupación a los partícipes. Al menos si se toman como referencia los datos anuales. Los rendimientos de los planes de renta variable siguen destacados en cabeza, con un 17,9% de media ponderada en los 12 últimos meses, aunque en términos acumulados del año (desde enero), las ganancias se han esfumado en buena medida y sólo resta un 0,78% de beneficio a los planes de tipo bursátil.

Aun así, las diferencias son notables entre los fondos de pensiones, ya que algunos fondos de ámbito regional, como los que invierten en la Bolsa de Japón, se han colocado a la cabeza de las ganancias, con rentabilidades acumuladas en lo que va de año superiores al 13%. El bache bursátil, que se ha centrado durante estas dos semanas en las Bolsas europeas, incluida la española, ha abierto importantes diferencias entre los fondos de pensiones de renta variable. Un tercio de estos planes se ha colocado ya en números rojos en lo que va de año.

En estos tres primeros meses del año, las ganancias de los planes de Bolsa se han quedado casi al mismo nivel que las rentabilidades que presentan los planes de renta fija, aunque en el caso de estos últimos se ha producido un resurgir de las valoraciones de este mercado en paralelo a la crisis por la que ha atravesado la Bolsa.

Los fondos de renta fija se están beneficiando, en efecto, de las altas valoraciones que han predominado durante los últimos días en los mercados al calor de una posible rebaja de los tipos de interés en la eurozona. Los tipos de interés a largo plazo se han colocado en mínimos anuales ante tal expectativa. Aun así, parece un movimiento más fugaz que duradero.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_