_
_
_
_
_
El mapa empresarial

La Caixa tiene la llave de Repsol y Telefónica

La Caixa se está convirtiendo, en una etapa marcada por el vuelco político surgido tras las pasadas elecciones, en la clave de los equilibrios de poder de las dos más grandes empresas privatizadas: Telefónica y Repsol YPF, que además son las dos principales compañías españolas.

La inversión de más de 910 millones de euros en la operadora para alcanzar el 5,03% de su capital puede transcender del carácter financiero de la transacción, según medios consultados. Tal vez no a corto plazo, añaden, pero más adelante la caja reclamará alcanzar una representación similar en el consejo de Telefónica a la que cuenta el BBVA: sus consejeros frente a cuatro del banco.

'La caja ha incrementado su participación en Telefónica por temas fiscales para evitar la doble imposición', señala un informe del Urquijo. Pero también destaca que 'es de esperar que La Caixa aumente su presencia en el consejo'. 'Reafirma su compromiso con Telefónica', indica Ibersecurities. Igualmente, Banesto Bolsa valora la operación más allá de la cuestión fiscal y añade que un tema pendiente 'es la incorporación de algún consejero adicional'.

Los analistas consideran que la caja alcanzará el 20% de la petrolera

Todos los analistas coinciden, por tanto, que la entidad que preside Fornesa equiparará su poder con el del BBVA. Pero además en medios del mercado se analiza que esta toma de posiciones de La Caixa, pese a estar planeada antes de las elecciones, se produce con un cambio político que puede acabar influyendo en las cúpulas de las empresas privatizadas. Nadie apuesta por la salida de Alierta, pero sí es posible que La Caixa podría influir en el nombramiento de un consejero delegado, se añade.

Otra conclusión que apuntan los analistas es que la entidad financiera, pese a que siempre se ha caracterizado por sus comedidas decisiones, sale fortalecida políticamente tanto si el PSOE se apoya más en CiU como si lo hace en sus socios del tripartito catalán, ERC e IU-IC.

En Repsol YPF no se han registrado movimientos accionariales en las últimas semanas, pero la sustancial diferencia de posiciones entre La Caixa (13%) y el BBVA (5%) puede agrandarse a medio plazo. Medios consultados señalan que la entidad financiera quiere alcanzar el 20% de las compañías que considera estratégicas, y la petrolera es una de ellas. 'Eso supondría un cambio en el reparto de poder de la petrolera', se indica. Pero de momento los analistas no se pronuncian sobre el posible impacto del mayor peso de La Caixa, unido al nuevo mapa político, en la cúpula de la empresa que preside Alfonso Cortina.

Mientras algunos destacan el cambio positivo experimentado por Repsol YPF en los últimos seis años (cuando ha entrado en el club de las diez petroleras privadas más importantes del mundo), otros recuerdan que Cortina compartió posiciones con el Gobierno saliente en la vetada opa de Gas Natural a Iberdrola, una operación que lógicamente apoyaba La Caixa.

Y Gas Natural es otro escenario clave. Ni La Caixa ni Repsol quieren quedar relegados y cuando una entidad aumenta su participación en la gasista la otra mueve pieza. Por el contrario, algunas de los planes de cooperación industrial entre las dos compañías son todavía sólo proyectos.

Los fondos se interesan por los cambios

Los gestores de los fondos de inversión, la mayor parte extranjeros, que tanto peso tienen en el capital de las grandes empresas están ya sondeando sobre las repercusiones del cambio político en las empresas privatizadas y más en las que además parte de su actividad está regulada. En Telefónica, por ejemplo, el Chase Manhattan cuenta con el 6,8% del capital; y en Repsol tiene fuertes posiciones Brandes, Chase y Fidelity. Mientras, según medios consultados, desde el PSOE se siguen enviando mensajes de tranquilidad respecto a su decisión de no intervención en la marcha de esas compañías.Por otro lado, algunos analistas se interrogaban ayer sobre las claves del reparto entre La Caixa y Repsol del 3% del capital de Gas Natural que estaba en manos de la BBK. 'Creemos que la intención de Repsol es acumular la mayor participación posible para superar La Caixa y colocar luego su participación a otro accionista', señala Ibersecurities, del grupo Sabadell. Para Banesto, 'esta compra parece un episodio más de la competencia por el poder de Gas Natural'. Pero indica que la estrategia de Repsol 'no queda clara' y añade que tampoco tiene noticias sobre el estado de sus relaciones con La Caixa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_