_
_
_
_
_
CincoSentidos

Reiki, masaje de cuerpo y espíritu

Lo último en turismo, en salud por el agua (SPA) o en servicios en hoteles-balneario se llama Reiki. Es una técnica de masaje que se aplica más sobre el espíritu que sobre el cuerpo. De hecho, el masajista, una mezcla de fisioterapeuta y sacerdote del culto reikiano, no toca a su cliente, sino que sólo le impone las manos, pero a través de su energía conforta tanto el cuerpo como el espíritu.

Esta técnica-culto que, según los expertos, es de origen tibetano, fue rescatada de textos budistas por un médico japonés en el siglo XIX. Pero también el Reiki (que significa la fuerza global de la vida) recuerda a los métodos de curación utilizados hace miles de años en India, así como a la imposición de manos que el más universal de todos los profetas, Jesucristo, utilizaba para sanar a los enfermos.

Recurriendo a una definición acuñada por Marta, una maestra reikiana que derrama la energía de la que están dotadas sus manos en el SPA del hotel Colony Park Plaza Kempinski de Colonia Sacramento (Uruguay), el Reiki es 'una técnica de armonización a nivel energético que reequilibra al individuo en todos sus aspectos, tanto físicos como espirituales'.

La habitación donde Marta impone la energía universal que desprenden sus manos es una mezcla de salón de masaje y santuario. La luz es íntima y la sesión está presidida por una diminuta imagen de Jesucristo. El arder de las velas y el sándalo se funden en un aroma que concita a dioses de Oriente y Occidente.

Y cuenta que para adquirir la condición de reikiana participó en una ceremonia de iniciación. 'El maestro reikiano abrió los canales de energía de mis manos y después de varias sesiones pude adquirir el segundo nivel de maestría en Reiki', explica.

La técnica se aplica en trece posiciones con el cliente desnudo; primero boca arriba y luego boca abajo. Las manos del maestro se colocan en posición de 'alita de paloma' y, sin necesidad de tocarlo, las va imponiendo sobre los ojos, las sienes, la nuca, garganta, corazón, plexo solar, vesícula biliar e hígado, bazo e intestino, piernas, rodillas, tobillo y planta del pie. Por la espalda, las manos recorren el pulmón, el riñón y la zona lumbar.

Los clientes aseguran percibir con intensidad la energía de las manos del maestro reikiano que, aplicada a su cuerpo y a su alma, se traduce en 'un relax y una tranquilidad infinita'. La sesión suele terminar con el cliente profundamente dormido'.

También en España está técnica ha llegado a los SPA y balnearios y se suele aplicar junto a otros tratamientos en programas destinados a la relajación global. Así se unen al shiatsu, oxigenoterapias e hidromasajes.

Combatir el estrés con el 'watsu'

Si el reiki ayuda a combatir dolores, fatiga, estrés y algunos problemas emocionales, el watsu también tiene objetivos concretos. Basado, asimismo, en técnicas orientales, California ha aportado este nuevo sistema de masaje.El watsu es un término que se constituye con la unión de la palabra water (agua) y shiatsu (masajes japoneses) y se utiliza sobre todo para combatir el estrés. En este caso, el terapeuta debe conectar con el paciente a través de sus manos con un masaje que se proporciona en una piscina con aguas a más de 30 grados. De esta forma, al relajamiento del masaje se une la sensación de bienestar que produce el agua templada.Pero el diccionario termal de los SPA y de la terapia de los masajes es inabarcable. Estos establecimientos ofrecen tratamientos con nombres que generalmente son evocadores de placeres unidos al tiempo libre. En ellos, por ejemplo, se puede optar por un programa que incluya el aquatonic, que se desarrolla en un conjunto de piscinas donde se puede disfrutar desde chorros de agua, cascadas y burbujas a masajes acuáticos. También se puede elegir un baño de fangos (el agua que circula en la bañera efectúa pequeños masajes; a ella se añaden principios con propiedades como las antiinflamatorias) o la kneippterapia (hidroterapia unida a dieta, ejercicio y plantas medicinales).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_