Zoido pide que el reglamento de fondos ahonde en el préstamo de valores
El presidente de la Bolsa de Madrid, Antonio Zoido, pidió ayer, en el transcurso de la entrega de los premios Cinco Días-Lipper, que el reglamento que desarrollará la ley de fondos de inversión ahonde y aclare el préstamo de valores por parte de las instituciones de inversión colectiva que recoge la nueva norma.
Antonio Zoido, presidente de la Bolsa de Madrid, participó ayer en la entrega de premios de los mejores fondos de inversión de 2003 organizada por Cinco Días y Lipper, y que tuvo lugar en el Salón de los Pasos Perdidos del mercado madrileño. Durante su alocución, Zoido resaltó el buen momento que vive el mercado de valores, tanto en términos de negociación como de rentabilidad.
Pero no quiso despedirse sin realizar una petición al legislador, ante la próxima aprobación del reglamento que desarrolla la Ley de Instituciones de Inversión Colectiva. 'Espero que aclare o facilite piezas legales para desarrollar temas tan interesantes como el préstamo de títulos por parte de las Instituciones de Inversión Colectiva', señaló. 'En mi opinión, abre una avenida de desarrollo profesional y constituye una recompensa económica para las gestoras'.
La ley que se aprobó en noviembre de 2003 contempla el préstamo de valores y otros activos que integran las carteras de las instituciones de inversión colectiva, pero deja en manos del Ministerio de Economía los límites y garantías para realizar dichas operaciones.
Mariano Rabadán recordó que 2003 fue un año récord en aportaciones
A la entrega de premios asistió también Juan Roldán, vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), quien instó a los gestores de fondos presentes en la sala a invertir con motivación. 'Las decisiones que toman sobre los patrimonios de terceras personas no deben realizarse por capricho, sino con una motivación y una profesionalidad que se pueda justificar', subrayó. 'La CNMV va a pedir en algunas ocasiones que los gestores justifiquen por qué tomaron la decisión de invertir en unos valores y no en otros'.
Roldán recordó que durante el año pasado fueron los garantizados los fondos que atrajeron más a los partícipes. Fondos, dijo, que confirman el carácter conservador y de aversión al riesgo del inversor español.
'La nueva ley de instituciones de inversión colectiva tiene que especificar muy bien cuál es el riesgo en que incurre cada fondo de inversión para que cada inversor sepa dónde invierte', dijo.
También estuvo presente en el acto Mariano Rabadán, presidente de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva (Inverco), y también quiso dejar constancia de la marcha del sector, del que resaltó el récord histórico de captación que registró el año pasado, con 21.000 millones de euros en aportaciones netas.
'Los ocho millones de partícipes han demostrado una gran fortaleza ante etapas de crisis', señaló. 'El carácter conservador de los inversores ha permitido que sólo un 15% se hayan visto afectados negativamente por la caída de las Bolsas'.
Suplemento especial
Cinco Días publicará mañana en el suplemento 5D un especial sobre el acto de entrega de los premios que tuvo lugar ayer, con la relación de los fondos ganadores en todas las categorías y las fotografías del momento de recogida del premio por parte de los representantes de las gestoras.