El grupo gallego Añón negocia comprar varias compañías a Arcelor
Siderúrgica Añón quiere crecer y Arcelor centrarse en los productos planos y largos. El grupo gallego está negociando la compra al líder siderúrgico mundial su filial Acerie de l'Atlantique, situada en Bayona (Francia) y de Emesa Trefilerías, localizada en los alrededores de A Coruña. En el paquete se podría incluir Industrias Galycas, trefilería radicada en Vitoria (Álava).
La compra de la acería francesa, con una capacidad de producción de 800.000 toneladas anuales con 226 trabajadores, está prácticamente concluida después de tres meses de negociaciones. Arcelor, por su parte, afirmó ayer que la operación no se ha cerrado.
Adquirir Emesa
La adquisición de Emesa se presenta en principio más complicada. El gigante siderúrgico también tiene sobre la mesa ofertas de la portuguesa Socitrel y de la italiana Riva. Además Arcelor pretende que en la venta se incluya también Industrias Galycas, una empresa que no entra en los planes de la firma gallega.
Siderúrgica Añón, dedicada a procesos de laminación, pretende con la compra de la acería francesa asegurarse el suministro de palanquilla de acero para posteriormente transfórmalos en sus instalaciones de Arteixo (A Coruña). Según el acuerdo que se están pactando con Arcelor, Añón destinaría 500.000 toneladas de la producción a sus instalaciones gallegas, otras 200.000 a una firma marroquí con la que mantiene acuerdos Acerie de l'Atlantique y otras 100.000 toneladas serán adquiridas por la propia Arcelor.
Añón, creada hace año y medio por el grupo Hierros Añón, quiere cerrar su circulo de producción. Primero el acero y después su transformación. La firma gallega facturó 190 millones en 2003 con 150 personas.