_
_
_
_
Inmobiliaria

Ferrovial bate su récord inversor en 2003 y aborda el futuro de Cintra

Ferrovial aprueba hoy en junta de accionistas los resultados de un ejercicio en el que ha batido su récord inversor: 1.240 millones. Parte de ese desembolso ha permitido la adquisición de la británica Amey y de Cespa y que las ventas hayan superado por primera vez los 6.000 millones. El nuevo ejercicio estará marcado por la decisión sobre la salida a Bolsa de Cintra.

Ferrovial rinde hoy cuentas a sus accionistas. El grupo ha cerrado un ejercicio 2003 marcado por una agresiva política inversora. En total ha destinado 1.240 millones a este capítulo, récord absoluto en la historia de la empresa.

La cifra incluye 378 millones para la compra de suelo. Ese desembolso, que supera en el 40% la cifra contabilizada en 2002, le ha permitido la adquisición de la empresa británica de servicios Amey y de la española Cespa, que opera en el mismo sector.

Con ambas operaciones el grupo ha dado un salto en la diversificación de su negocio. De hecho, los servicios representan ahora el 30% de las ventas, que alcanzaron los 6.026 millones en 2003.

Ese fuerte desembolso se ha financiado en buena medida con recursos ajenos. La deuda del grupo alcanzaba al cierre de 2003 los 590 millones, lo que sitúa el apalancamiento financiero en el 34%. La política expansiva de Ferrovial en 2003 cierra un periodo de siete años en donde el grupo ha invertido 3.400 millones.

El 80% de esta cifra se ha destinado a crecer en el sector servicios y reducir la dependencia de la construcción.

En el ejercicio que ahora empieza el grupo espera crecer en ventas el 20%. Esa cifra podrá superarla fácilmente por el crecimiento orgánico y porque consolidará durante doce meses las dos empresas de servicios adquiridas. La previsión de beneficio neto apunta a un incremento del 10% sobre los 295 millones contabilizados en 2003 antes de extraordinarios.

El ejercicio también estará marcado por la decisión sobre la posible salida a bolsa de su holding de autopistas, Cintra. Ferrovial y su socio australiano Macquarie se han dado hasta julio para tomar una decisión al respecto. La valoración que ha realizado Macquarie sobre el 100% de Cintra supera los 2.000 millones.

Además de ratificar las cuentas, el consejo también propondrá a la junta extender a su alta dirección el plan de opciones sobre acciones con que ya cuenta el resto de directivos. Los beneficiarios del plan serán los altos ejecutivos y todos los consejeros con cargos de gestión.

Luz verde para poder emitir bonos por primera vez

El consejo de administración de Ferrovial solicitará a la junta general de accionistas autorización para que la empresa pueda, por vez primera en su historia, obtener financiación mediante la emisión de bonos y obligaciones. Fuentes de la compañía de la familia Del Pino informaron a Europa Press que no tienen previstas emisiones concretas y que con esta medida sólo pretende dotar al consejo de la facultad de optar por este sistema de financiación en el momento que lo estime oportuno.Según el acuerdo de propuestas que se someterán a los accionistas, el importe máximo total de la eventual emisión o emisiones de valores, unida a las demás emisiones que la sociedad haya podido poner en marcha hasta ese momento, no podrá exceder el 75% de los fondos propios con que entonces cuente la sociedad.

Más información

Archivado En

_
_