_
_
_
_
La Caixa

La entidad financiera compró tras las elecciones

La Caixa no ha especificado cuándo compró las acciones de Telefónica, pero sí da el precio de adquisición: 917 millones de euros. Puesto que el 1,5% de la operadora equivale a unos 74,338 millones de títulos, la cifra pagada implica que el precio medio por acción fue de 12,335 euros.

También se sabe que las compras, como pronto, comenzaron con el arranque del año, puesto que el informe anual de La Caixa da una participación en Telefónica del 3,5% a 31 de diciembre.

Un vistazo al gráfico de cotización de la compañía presidida por César Alierta y de los volúmenes de contratación sólo deja un periodo en el que fue posible comprar un elevado número de acciones a un precio medio de 12,335 euros. Es el que va desde el 15 de marzo hasta ayer.

Fuentes cercanas a Telefónica reconocen que no saben cuándo se hizo la compra, pero aseguran que la operación ya estaba decidida antes del cambio de Gobierno. Un mes y medio antes de las elecciones, Alierta mantuvo una reunión con Ricardo Fornesa y Isidre Fainé -que tiene relaciones muy cordiales con Alierta-, en la que se trató el aumento de la participación de La Caixa. Siempre según estas fuentes, Antonio Brufau, presidente de Gas Natural, también acudió al encuentro.

Sea como sea, la igualdad de fuerzas entre el BBVA y La Caixa en Telefónica, aun en el caso de que lleguen a tener el mismo número de consejeros, nunca daría a la caja una mayoría que permitiera en solitario un cambio de enjundia en el rumbo de la operadora.

En estos momentos, en el órgano de administración hay cuatro consejeros ejecutivos y ocho independientes, algunos de los cuales son amigos personales de Alierta.

Atentos a

Enagás ha sido protagonista también de movimientos accionariales recientes. La CAM, que ha elevado su participación del 3,5% al 5%, ha reclamado un puesto en el consejo de administración de la empresa controlada por Gas Natural.

Más información

Archivado En

_
_