_
_
_
_
_
Candidatura

Berlusconi apuesta por Mario Monti para presidir el FMI, según la prensa

El comisario europeo de la Competencia, el italiano Mario Monti, es el candidato a la dirección general del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el que piensa el primer ministro Silvio Berlusconi, según asegura en su edición de hoy el diario económico de Milán Il Sole-24 Ore.

Cree Berlusconi que la propuesta de nombrar a un español para el Comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) "ha puesto en segundo o tercer plano la posibilidad de otro candidato español" para ocupar la dirección del Fondo y, de paso, allana el camino a su candidato.

Sorprendió ayer jueves en el Consejo Europeo que se está celebrando en Bruselas al afirmar que Italia tiene una apuesta propia a la dirección del FMI, ante la corriente de opinión en varios países comunitarios de que el aspirante europeo a esa plaza será el ministro de Economía español en funciones.

"Tenemos un excelente candidato al FMI, pero permítanme tener su nombre secreto por el momento", dijo Berlusconi a la prensa en relación a la sustitución del actual director, el alemán Horst Kohler. Según el diario económico, Berlusconi ha tenido oportunidad de hablar con el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, acerca de la eventual candidatura al FMI de Monti, que en caso de ser elegido anticiparía el final de su mandato como responsable de Competencia del Ejecutivo comunitario.

Italia ya quiso que uno de los suyos fuera director general del FMI, ya que hace años el entonces primer ministro Massimo D'Alema propuso el nombre de Giuliano Amato, aunque al final fue Kohler el elegido.

Solbes sale en defensa de la candidatura de Rato

El comisario europeo y futuro ministro de Economía español, Pedro Solbes, afirmó hoy que Rodrigo Rato, es "un muy buen candidato, que puede hacer el trabajo muy bien". Preguntado sobre si la elección de José Manuel González-Páramo para el Consejo de Gobierno del BCE, en sustitución de Domingo Solans, podría restarle respondió que "tenemos que tener en cuenta los diferentes papeles de los países, lo que no supone que nadie excluya a nadie, pero todos los elementos tienen que ser considerados". El comisario saliente recordó que la sustitución al frente del FMI será abordada por los ministros en la reunión informal que celebrarán en Irlanda la próxima semana.

Declaraciones de Páramo tras su nombramiento en el BCE

José Manuel González Páramo, elegido ayer nuevo miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo, ha descartado, como hiciera ayer Rato, que su designación haya cerrado la puerta a éste como presidente del Fondo, porque -apuntó- ambas cosas "no tienen nada que ver" y únicamente "han coincidido en el tiempo". El nuevo miembro del Comité Ejecutivo del BCE, que eludió pronunciarse sobre la necesidad de una bajada de tipos en Europa, se manifestó a favor del nombramiento de Pedro Solbes como próximo ministro de Economía en España, al asegurar que es "una gran elección" y "francamente conveniente". A nivel general, aseguró que la economía europea crece a "un ritmo más lento del deseado" por la falta de confianza de los consumidores y por la necesidad de más flexibilidad en sus mercados.

Más información

Archivado En

_
_