_
_
_
_
Comunidades autónomas

Cataluña y Valencia son las regiones más intervencionistas

Los Gobiernos regionales de Cataluña, Baleares y la Comunidad Valenciana son los más intervencionistas en materia económica. Se centran en la política industrial y la comercial.

La actividad legislativa y reguladora de las comunidades autónomas se está dejando notar sobre la economía, aunque no de igual forma. Los gobiernos regionales más intervencionistas están siendo Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, según el estudio 'Políticas públicas y equilibrio territorial en el Estado autonómico' que hizo público ayer la Fundación BBVA. A la cola se encuentran Madrid y Cantabria, con políticas más liberalizadoras. Cataluña y Baleares han cambiado de gobierno recientemente.

Las restricciones se circunscriben sobre todo, a la industria y el comercio. En el caso de la política comercial, casi todos los gobiernos regionales han tendido a adoptar recortes a la libertad de mercado, en especial, a la implantación de grandes superficies y a la apertura en días festivos. Todo ello se ha completado con un uso discrecional de la legislación mediante moratorias 'de facto' o excepciones a la limitación de apertura en los días festivos, como ocurre en Cataluña o Valencia.

En el caso de la industria, la intervención se ha plasmado en una serie de ayudas a la reconversión de empresas, y otras ligadas a la innovación y el desarrollo tecnológico. Cuatro comunidades (Galicia, Andalucía, Asturias y Cantabria) se han comprometido a hacerse cargo del traslado de industrias que se instalen en su territorio. A Galicia, que fue la pionera en ofrecer esta ayuda (1984), le supuso entrar en un conflicto de competencias con el Estado. Otro ejemplo: Andalucía da ayudas a la instalación de parques tecnológicos. A todo ello se suman las ayudas directas a empresas determinadas. Es el caso de Cataluña o Valencia con Ford o Terra Mítica, o las ofrecidas por el País Vasco, denunciadas desde Bruselas.

El Estado acorta las diferencias de renta

El desarrollo autonómico se ha ido configurando con un cierto reequilibrio territorial, a través de los fondos de la UE y del Presupuesto del Estado. De hecho, una de las principales conclusiones del estudio es que 'la actuación del sector público ha eliminado en los últimos años una tercera parte de las diferencias de renta per cápita existentes entre regiones', como recalcó ayer Xavier Vives, miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y coordinador del análisis, junto al profesor Ángel de la Fuente. Ambos expertos reclamaron un modelo de reparto de los recursos en el que tenga más peso la variable población, 'para que no se castigue a las regiones más dinámicas'. La inversión ha sido uno de los factores redistributivos más importantes. En los últimos años, el gasto en infraestructuras ha contribuido en torno a 0,7 puntos al crecimiento del PIB y en 0,2 puntos al del empleo, con sensibles variaciones regionales (ver cuadro).Todas las comunidades han potenciado la educación y la sanidad. Y las más desarrolladas, han priorizado, además, las inversiones y el apoyo a la pyme.

Archivado En

_
_