España ocupa el lugar 27 en el ranking de libertad económica
España sigue subiendo puestos en la clasificación de países con mayor libertad económica: ocupa la posición vigésima séptima, dos por encima del año pasado, y eso a pesar de que el coeficiente no ha variado (2,31). Son datos del estudio anual elaborado por la Heritage Foundation y el diario The Wall Street Journal, entre otros, y que se presentó ayer en la sede de la Fundación Faes. Como dicen sus autores, el índice de libertad económica resume en una cifra la libertad real de cada país del mundo.
Para ello utilizan diez variables, que puntúan del 1 al 5 (de mejor a peor) y hacen la media: política comercial, carga impositiva del Gobierno, intervención en la economía, política monetaria, flujos de capital e inversión extranjera, actividad bancaria y financiera, salarios y precios, derechos de propiedad, regulaciones y mercado informal. España recibe dos puntos en todas las categorías excepto en carga impositiva (la peor valorada, con un 4,1) y regulaciones (3). Son estos dos factores, según la editora del estudio, Ana Eiras, los que frenan la competitividad de la economía.
España se mueve en cifras parecidas a las de los países de nuestro entorno: por debajo de Alemania (2,03) e Italia (2,26), y por encima de Portugal (2,38) y Francia (2,63). En los ocho años de Gobierno de Aznar, España ha subido espectacularmente: del puesto 45 en 1996 al 27 actual. Apoyándose en estos datos, el aún ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, afirmó que con el Partido Popular, la economía española 'ha caminado en la dirección correcta: hacia la libertad'.
Larry Wortzel, vicepresidente de Heritage Foundation, relacionó directamente los conceptos de libertad económica y calidad de vida. 'No hay ningún país que sea rico y represivo en materia económica', aseveró Wortzel, que citó como corolario de su teoría a Corea del Norte.
Montoro alardea de la herencia del PP
Siguiendo la senda de su líder, José María Aznar, el aún ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, elogió el legado económico que dejan a los próximos gobernantes: 'Los problemas que hereda el PSOE son la mitad de los que heredó el PP en 1996'. Preguntado por si su sucesor, Pedro Solbes, le merece garantías, Montoro respondió que la mejor garantía 'es el superávit que dejamos a los españoles'. El ministro destacó las reformas del PP en la política tributaria, 'que el PSOE nunca hizo en sus años de Gobierno'.