_
_
_
_
_
Precio del dinero

La posibilidad de que el BCE baje el precio del dinero precipita la caída del euro

La incertidumbre que planea sobre la economía de la eurozona ha embarcado al euro en una trayectoria descendente desde comienzos de año. El euro perdió ayer un 1,71% y descendió hasta el nivel de 1,2129 dólares por unidad. Unas declaraciones ambiguas del presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, fueron interpretadas por el mercado como una posibilidad de la autoridad monetaria se decante por bajar los tipos para dar a la economía el impulso que le hace falta.

Una bajada de tipos desplazaría la inversión hacia los dólares. El diferencial entre el interés ofrecido por los dos bloques se reduciría lo suficiente como para que los activos estadounidenses fueran más atractivos. La escalada de 2003 ha hecho que las carteras estén demasiado cargadas de euros. Los inversores aprovechan la menor oportunidad para deshacer posiciones.

La brecha entre la eurozona y EE UU es, por otra parte, más evidente cada día. El consenso entre los economistas es que la economía estadounidense crecerá este año un 4,6%, frente al 2% de la eurozona. Un dato revelador es el de los resultados empresariales del primer trimestre: un 77% de las empresas europeas que los han publicado baten las expectativas del mercado, no está mal, pero palidece frente al 88% en el caso de las empresas estadounidenses.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_