_
_
_
_
_
Funeral por las víctimas del 11-M

Consenso generalizado para acelerar la Constitución europea

Hay consenso generalizado en la UE para que la Constitución europea pueda ser aprobada antes del verano. La presidencia irlandesa esperará a que el nuevo Gobierno español tome posesión para convocar la Conferencia Intergubernamental, según aseguraron ayer fuentes irlandesas citadas por Efe.

'Queremos tomar la temperatura a los distintos gobiernos para saber si es posible convocar la Conferencia, pero, en todo caso, esperaremos a que el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero tome posesión en España', añadieron estas fuentes. El propio Zapatero recogió ayer las opiniones favorables a agilizar la nueva Constitución del presidente francés, Jacques Chirac, y del primer ministro británico, Tony Blair.

La convocatoria de la Conferencia será unos de los asuntos que centrarán el Consejo Europeo que hoy se inicia en Bruselas, con el fin de que continúen los trabajos de redacción del la primera Constitución europea.

Los ministros de Economía discutirán también el relevo de Eugenio Domingo Solans en el Banco Central Europeo. La candidatura del español José Manuel González Páramo a ese puesto de consejero ejecutivo se ha cruzado con las aspiraciones extraoficiales de Rodrigo Rato a la presidencia del Fondo Monetario Internacional.

Parece poco probable que los dos puestos se atribuyan a españoles. Pero las dudas sobre la candidatura de Rato, sobre todo en Francia, pueden obligar al Gobierno español en funciones a intentar amarrar la plaza del BCE, informa Bernardo de Miguel.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_