Endesa sube el 2% gracias a un informe de Fitch
Endesa registró ayer una subida bursátil del 2%, tras la publicación de un informe de Fitch en el que señala que el cambio de Gobierno en España tendrá un impacto limitado en las eléctricas españolas.
Endesa registró ayer la mayor subida en una sola sesión desde diciembre. El valor ha sido uno de los más castigados en Bolsa tras el vuelco electoral del pasado 14 de marzo por el impacto que la victoria del PSOE puede tener sobre un sector regulado como el eléctrico.
Ayer, sin embargo, la compañía registró un fuerte rebote del 2% tras la publicación de un informe de Fitch en el que la agencia de calificación crediticia limita el impacto que pueden tener sobre la calidad de su deuda los cambios propuestos por el Partido Socialista para el sector eléctrico. El resto de eléctricas cotizadas reaccionaron de manera más tímida, con ganancias que no superaron el 1%.
Fitch afirma que no espera un deterioro significativo de la calidad del crédito del sector eléctrico tras la sorpresiva victoria electoral del PSOE. No obstante, considera que el plan energético de los socialistas sí podría afectar de manera individual a las compañías, en favor de los emisores menos expuestos a emisiones de CO2.
El programa del PSOE propone, entre otros aspectos, acrecentar la independencia de la Comisión Nacional de Energía (CNE), lo que incluye la transferencia de la fijación de tarifas del Gobierno al regulador. Asimismo, quiere adaptar la legislación a las directivas europeas y, en especial, al protocolo de Kioto; impulsar las energías renovables y facilitar las interconexiones internacionales.
'Creemos que, de alguna manera, el resultado electoral aumenta el riesgo regulatorio', sostiene la agencia de calificación. 'Sin embargo, el margen de maniobra del nuevo Gobierno será limitado'.
Los analistas de Fitch creen que el nuevo Gobierno deberá incrementar los márgenes de generación para evitar los casos de escasez. Para ello, será necesario desarrollar los programas de inversiones del sector eléctrico y mantener un mix de generación que incluya carbón, esencial para el sector minero, y energía nuclear.
Fitch considera, sin embargo, que se verán beneficiadas las compañías con mayor peso en la generación de energías renovables e hidráulicas. 'Esperamos, pese a todo, que los compromisos se logren a través del consenso entre todos los jugadores', añaden los analistas.
Atentos a
La evolución en Bolsa del sector eléctrico en lo que va de año ha sido muy dispar. Frente a la ganancia del 9,94% que acumula Unión Fenosa o la del 3,7% de Iberdrola, Endesa es uno de los peores valores del Ibex, con una pérdida acumulada del 6,3%.