_
_
_
_
Medios de comunicación

Telecinco encara la salida a Bolsa con un alza del 43% del beneficio

Telecinco inicia el camino de su salida a Bolsa avalada por unos sólidos resultados. La cadena, que ha dado luz verde al inicio de la cotización antes de final de año, obtuvo un beneficio neto de 122,6 millones el ejercicio pasado, lo que supone un alza del 42,7%, con un crecimiento de la facturación del 10%.

La compañía atribuye la notable mejora de las cuentas anuales al 'excelente resultado de audiencia, con un 21,4% de cuota de pantalla, sumado a un aumento del 10% de los ingresos netos consolidados del grupo, hasta alcanzar los 643,2 millones, y al control de costes'.

Los ingresos publicitarios brutos gestionados por Publiespaña aumentaron un 11,7%, hasta situarse en 633,5 millones, por encima del crecimiento medio de la publicidad en el sector de televisión el año pasado, que fue del 6,6%.

Los costes globales de la compañía, incluidos amortizaciones y provisiones, registraron un aumento del 3,3%, hasta los 466 millones, a pesar de que la empresa reconoce haber realizado un esfuerzo en este segmento con la contención de los gastos de su programación y la cancelación o no renovación de los acuerdos con las grandes productoras estadounidenses. En su lugar, la cadena ha optado por firmar acuerdos con productoras independientes y ha fortalecido la producción propia.

La mejora de los ingresos por publicidad viene respaldada por el incremento de las cifras de audiencia de la cadena controlada por el grupo italiano de comunicación Mediaset. Según fuentes de la compañía, Telecinco ha sido la única cadena nacional que ha registrado un crecimiento en audiencia respecto al año anterior, con una mejora de 1,2 puntos, hasta el 21,4% de la cuota de pantalla.

El margen operativo bruto aumentó 58 millones de euros, hasta alcanzar 368,4 millones, un 18,7% más. El resultado operativo, por su parte, registró un aumento del 30,7%, hasta 177,2 millones de euros en el ejercicio. La empresa ha hecho público también un avance de los resultados en el arranque del año. La cadena televisiva registró un incremento de los ingresos publicitarios en los dos primeros meses de 2004 del 24,6% respecto al mismo periodo de 2003. La audiencia media entre enero y febrero se situó en el 22% de cuota de pantalla, frente al 21,2% del comienzo del año pasado.

La semana pasada, los accionistas de la compañía, Mediaset (52%), Vocento (13%) Dresdner Bank (25%) e Ice Finance (10%) acordaron iniciar el proceso de salida a Bolsa. El mercado espera que la compañía desvele hoy algún detalle sobre la operación, durante un encuentro con analistas financieros que mantendrá la empresa italiana en Milán y en el que se dedicará la tarde exclusivamente a su filial italiana. Aunque de momento son pocos los datos hechos públicos, fuentes del sector barajan que la empresa podría colocar hasta el 35% del capital.

Mediaset El principal accionista mejora un 2% sus cuentas

El grupo de comunicación italiano Mediaset, que controla un 52% de Telecinco, anunció ayer un beneficio neto de 369,7 millones de euros, lo que representa una mejora del 2,12% respecto 2002. Esta cifra quedó por debajo de los 420 millones pronosticados por los analistas consultados por Bloomberg.Los ingresos brutos aumentaron un 32,5%, hasta alcanzar los 3.070 millones de euros. De esa cifra, 646 millones proceden de la consolidación de la cadena de televisión española.El resultado 'refleja la excelente evolución de los negocios de televisión' en Italia y España, según el grupo.Los ingresos publicitarios en sus cadenas de televisión aumentaron un 6,5% en 2003, hasta 2.630,4 millones.Mediaset, controlada por Silvio Berlusconi, propondrá el pago de un dividendo de 0,23 euros, lo que supone un alza del 9,5%. El grupo confía en alcanzar una mejora de la rentabilidad y de los ingresos en el primer semestre del año, pero para el conjunto del ejercicio se muestra más prudente y afirma no tener 'indicaciones precisas sobre las tendencias en el mercado de publicidad'.

Mejora. La facturación del sector crece un 11%

Los buenos resultados presentados por Telecinco apuntan a cierta mejoría del sector audiovisual español, una tendencia que ya se apreció en los resultados de las dos empresas cotizadas, Sogecable y Antena 3. Las tres compañías obtuvieron el pasado ejercicio una cifra de negocio neta conjunta de 2.445 millones de euros, lo que representa un incremento del 11% respecto a 2002. Telecinco ha sido la única empresa del sector que evitó los números rojos en 2003, con una ganancia neta de 122,6 millones de euros.

Más información

Archivado En

_
_