_
_
_
_
Declaración

Los sindicatos alertan sobre el deterioro de la Europa social

El secretario general de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), John Monks, alertó ayer sobre la corriente surgida en la Unión Europea para desmantelar la Europa social a cambio de incrementar la competitividad y en detrimento de los derechos de los trabajadores.

Monks criticó y rechazó la idea que se disponen a aprobar los jefes de Estado y de Gobierno el próximo jueves y viernes en Bruselas de crear un 'vicepresidente de Competitividad en la Comisión Europea' porque puede romper el equilibrio de defensa de los intereses sociales a favor de los económicos.

En una declaración difundida de cara al Consejo Europeo de Primavera, el CES explica reclama que se rechace la propuesta relativa a la nueva creación de un vicepresidente de Competitividad, que analizaría sistemáticamente el impacto de las propuestas d reforma desde una óptica exclusivamente económica, y verificaría si las propuestas de la UE están de acuerdo con el mundo empresarial.

'La creación de un puesto de vicepresidente para la competitividad podría dar el golpe de gracia al compromiso sindical europeo a favor de Europa', dijo Monks.

Por otra parte, el CES presentó ayer también un informe sobre la competitividad en Europa respecto a Estados Unidos. En él revela que Alemania obtiene, junto con Francia y Dinamarca, la sexta posición de nivel de vida.

Señala que es cierto que la UE tiene seis puntos de diferencia de desempleo respecto a EE UU, pero también que el 30% de los hombres y el 20% de las mujeres de más de 65 años siguen en activo en EE UU porque no pueden permitirse dejar de trabajar y que en EE UU se trabaja, además, muchos más días al año que en Europa. '¿Es un modelo que nos tiene que inspirar?', se preguntan desde los sindicatos, la respuesta es que no, que no se debe envidiar a EE UU.

Archivado En

_
_