_
_
_
_
_
Petición

Los expertos piden un nuevo patrón de crecimiento volcado en las tecnologías

Los expertos reclaman al próximo Gobierno una reorientación del modelo de crecimiento económico que prime la producción de bienes intensivos en tecnologías. La competitividad vía precios está agotada.

La economía española necesita un cambio en su patrón de crecimiento y el futuro pasa por las nuevas tecnologías. Un grupo de expertos, coordinados por el catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Valencia, Francisco Pérez, acaba de publicar un manual sobre competitividad y productividad en España, en colaboración con La Caixa, en el que piden al nuevo Ejecutivo salido de las urnas un impulso en esta materia.

Más dinero en investigación e innovación, pero, sobre todo, un cambio de mentalidad empresarial que debe incentivarse desde el Ejecutivo. A las mismas conclusiones han llegado otro grupo de académicos, reunidos por el Círculo de Empresarios, que ven agotado el viejo modelo centrado en los servicios, el consumo y la construcción. Por un lado, el turismo ya no es suficiente para nivelar la balanza corriente, y el boom de la vivienda, tarde temprano, terminará. Por otra parte, es previsible que los países del este de Europa ganen la batalla de la competitividad vía menores precios (sobre todo, en costes laborales) como ha hecho España hasta ahora.

'La clave es una reorientación de la estructura productiva hacia bienes de mayor valor añadido', aclara Francisco Pérez. El economista subraya cómo en los últimos años los sectores que más han crecido a nivel mundial son precisamente en los que España tiene peor ventaja comparativa.

Componentes electrónicos, patentes farmacéuticas y biosanitarias, aparatos de óptica y aeronáutica y equipos de telecomunicaciones son los nuevos nichos en los que España está todavía a años luz de Europa y, por supuesto, de Estados Unidos. Un modelo productivo al que sí se han sumado y con indudable éxito otros países europeos menos desarrollados que España, como es el caso de Irlanda.

A todo ello se debe sumar una mayor presencia en otros mercados. La vieja Europa, a donde se dirigen dos tercios de las exportaciones españolas, es un mercado maduro, en relación con las oportunidades que ofrecen otras áreas como América Latina y Asia.

'Para ello es necesario mejorar las redes comerciales y recuperar la capacidad de atracción de capitales que se dio en los años ochenta', afirma Pérez.

Mientras tanto, España ocupa el antepenúltimo lugar en el ranking europeo de competitividad, publicado ayer por la consultora Huggins Associates, sólo por delante de Portugal y Grecia.

Fainé 'La Caixa apuesta por el nuevo modelo, pero seguirá con líneas tradicionales como el crédito a la vivienda'

El peso de las instituciones financieras es fundamental para sacar adelante el nuevo modelo. El director general de La Caixa, Isidre Fainé, destacó ayer que la banca goza de un periodo de gran liquidez para financiar cualquier proyecto tecnológico que ofrezca garantías, sin renunciar a las líneas ya abiertas. 'La Caixa apuesta por el nuevo modelo pero seguirá primando estructuras tradicionales como el crédito a la compra de vivienda', comentó. En su opinión, en los próximos años la demanda de vivienda seguirá muy viva, impulsada por los inmigrantes y la segunda residencia.Fainé aprovechó para dar la bienvenida al Ejecutivo de Zapatero, al igual que hizo un día antes, el presidente del BBVA, Francisco González, y el gobernador del Banco de España, Jaime Caruana. 'El futuro Gobierno da sensación de equilibrio, solvencia y confianza, y merece el respeto del mundo empresarial', dijo tras la presentación del libro de Pérez. El diferencial de inflación con la UE es otro indicador que no debe olvidarse. En los últimos años ha permanecido en torno a un punto, minando la competitividad de los productos españoles.

Los empresarios quieren innovación

La presentación del Libro Marrón realizada ayer por el Círculo de Empresarios, fue el escenario donde se llamó la atención sobre la necesidad de reformas estructurales en el mercado de trabajo, servicios y políticas educativas, que permitan a España elevar su productividad mediante la innovación tecnológica.Expertos como Juan Iranzo, director del Instituto de Estudios Económicos (IEE) o Manuel Balmaseda (servicio de estudios del BBVA) piden al futuro gobierno del PSOE mantener el equilibrio presupuestario (déficit cero) mediante reformas en la producción (oferta) y no tanto en la demanda, para que los cambios que se produzcan sean de fondo.Según Manuel Azpilicueta, presidente del Círculo de Empresarios, queda mucho camino por recorrer. A su juicio, España debe crecer aún dos puntos en tasa anual por encima de la media de la UE para alcanzar sus niveles de renta en los próximos ocho años. Por su parte, Javier Monzón, presidente de Indra y miembro de la junta directiva del Círculo, insistió en que la economía española debe seguir el ejemplo de países que apostaron por la inversión en conocimiento e innovación, como EE UU, lo que le ha servido para reactivar su economía antes que la UE.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_