_
_
_
_
Ampliación de la UE

La Bolsa española no se beneficiará de la ampliación de la UE

Las Bolsas de los países candidatos a ingresar en la Unión Europea han descontado ya el crecimiento derivado del proceso de convergencia. Por ello, Merrill Lynch ha elaborado una lista de 30 valores con exposición a la región y con elevado potencial de subida en Bolsa. Ninguno de ellos es español.

La Europa convergente ha sido una de las apuestas más rentables de los últimos años. Como sucediera en España en los años previos a su entrada en la Unión Europea (UE), las Bolsas de los 10 países de Europa del Este que ingresarán en la UE en mayo han despuntado por encima de la media.

Merrill Lynch, en un informe, analiza la economía de estos países y el impacto que la ampliación tendrá sobre el resto de la UE, sobre todo por los bajos costes laborales y los reducidos tipos impositivos sobre las empresas que rigen en muchos de esos países.

'Mucha de la historia de la ampliación ya está descontada en los mercados', sostienen los analistas. Sin embargo, consideran que existe un buen número de valores europeos que se beneficiarán gracias a su exposición a la región.

Merrill Lynch propone una cesta de 30 valores que han sobresalido en los últimos cinco años, entre los cuales no figura ninguno español. Bancos como Allied Irish Bank, el austriaco Erste Bank o Unicredito Italiano, telecos como Telecom Austria o aerolíneas como Austrian Airlines y Lufthansa forman parte de una cartera junto con numerosas compañías del sector de bebidas y alximentación y distribución minorista.

'Obviamente, el sesgo defensivo de esta cartera ha jugado un papel, pero el hecho de que hayan superado al resto del mercado y lo sigan haciendo da una idea del recorrido que tienen por su exposición a estos países'.

Los valores elegidos reciben una parte importante de sus ingresos o de su crecimiento de los países convergentes o bien esperan incrementar su inversión en la región.

Despuntan los fondos que invierten en los países entrantes

Hace varios años que los expertos recomiendan invertir en el este de Europa, ante la ampliación de la Unión Europea que tendrá lugar el 1 de mayo. Los fondos que invierten en la región dan fe de la evolución que han tenido sus mercados. Los fondos de renta variable que invierten en Europa del Este han ganado un 100% de media en los ultimos cinco años y un 63% en los últimos tres, según datos de Morningstar.La Bolsa de la República Checa, por poner un ejemplo, gana un 21% desde enero.

Archivado En

_
_