_
_
_
_
Evolución

Las Bolsas mundiales caen por temor a nuevos atentados

La prima de riesgo en la renta variable sigue en aumento. El terrorismo volvió a azotar los mercados con el asesinato del líder de Hamás, Sheikh Ahmed Yassin, por parte del Ejército israelí. El Ibex cayó un 1,92% y ya pierde en el año el 0,12%.

Las Bolsas han demostrado en las dos últimas semanas que el terrorismo sigue siendo una de las grandes lacras para el mundo en general y para las finanzas en particular. El asesinato del líder espiritual del grupo Hamás, Sheikh Ahmed Yassin, y de al menos otras nueve personas, por parte del Ejército israelí, ha abierto un nuevo frente de tensión para los inversores.

El escenario geopolítico ya cambió con los atentados en Madrid el pasado 11 de marzo y ahora se recrudece con los últimos acontecimientos en Oriente Próximo. El grupo fundamentalista islámico, que prometió vengar el asesinato de su líder con cientos de muertes, dijo ayer que 'Estados Unidos debe asumir parte de responsabilidad por el ataque contra Yassin'.

Las Bolsas reaccionaron con fuertes descensos, cercanos al 2% en Europa. La española se dejó un 1,92% y frenó su carrera hacia los 8.000 puntos. Entra, además, en pérdidas anuales, del 0,12%. El volumen de negocio, pese a todo, se mantuvo en línea al registrado en sesiones anteriores, con 2.726,30.

Los analistas temen que la de ayer sea la tónica de los próximos días

'Se ha hablado mucho durante estos días de riesgos geopolíticos y creo que vamos a seguir utilizando esta expresión durante más tiempo. Yo además, la hago extensiva al riesgo de atentados terroristas. Las consecuencias de todo lo ocurrido son la aversión al riesgo de los inversores, la inestabilidad en los mercados financieros y reducción de previsiones del crecimiento a nivel mundial y la desaceleración', comenta José Luis Martínez, economista jefe de Citigroup.

Las caídas se aceleraron una vez que Wall Street abrió también en números rojos, con recortes que superaban el 1% en coincidencia operativa. Algunas empresas israelíes que cotizan en EE UU como la fabricante de equipos de redes para satélites, Gilat Satellite, o la de fármacos genéricos, Teva Pharmaceutical caían, el 10% y 2%.

'No hay duda de que hay muchas preocupaciones geopolíticas, ya sea por Israel, Taiwán, Irak o España', dijo Hugh Johnson, jefe de inversiones de First Albany, a Reuters. 'Claramente el mundo es un lugar inestable y peligroso, y eso está desmoralizando a los inversionistas. Hay muchas razones para preocuparse por la economía y las ganancias en 2004 y 2005', añadió.

El Ibex bajó por el mal comportamiento de los grandes valores. Telefónica, Santander y BBVA perdieron el 2,58%, 2,31% y 2,08%. Esto en puntos suponía una pérdida de 91,6, hasta los 7.727,80 a los que concluyó ayer.

Las ventas, en cualquier caso, alcanzaron a gran parte de las empresas. TPI fue la única del índice más representativo de la Bolsa española que cerró con avances, del 2,98%.

En el continuo las ganancias se extendieron a 13 compañías. La más castigada, Azkoyen, que sufrió una penalización del 7,08% en su primer día de cotización desde el jueves. El valor fue suspendido de negociación al abrirse una investigación por posibles pagos a ETA, hecho que ha provocado la dimisión en bloque del consejo de administración.

Goldman espera una caída de la confianza

Los atentados terroristas del 14 de marzo en Madrid tendrán consecuencias. Goldman Sachs emitió ayer un informe en el que asegura que los ataques probablemente afectarán a la confianza de los consumidores y empresarios europeos en el mes de marzo.La primera constatación de dicha posibilidad se tendrá el próximo viernes con la publicación del índice de confianza empresarial de Alemania (IFO). Los analistas esperan que haya una subida hasta los 97 puntos desde los 96,4 procedentes. Asimismo, pronostican ligeros descensos en los índices homólogos de Bélgica e Italia, que se conocerán en días posteriores.

Más información

Archivado En

_
_