El euro supera los 1,23 dólares al registrar un ascenso del 0,54%
No hubo volatilidad en el mercado de divisas. Las ganancias se instalaron coincidiendo con la apertura de los mercados del Viejo Continente y la trayectoria se mantuvo ascendente hasta última hora. Con ello, la moneda única llegó a superar las 1,23 unidades dólar después de una subida del 0,54%.
La mejora del euro se produjo como consecuencia de la tensión geopolítica que han creado los atentados terroristas de Madrid y las expectativas de un recrudecimiento de la violencia en Oriente Próximo.
Pero los inversores también contaron con datos positivos. La balanza comercial de la zona euro muestra que la subida del 20% que tuvo la divisa en el pasado año no ha dañado las exportaciones. 'La fortaleza de la demanda es más importante que la de la moneda. Varios líderes políticos y económicos ya lo habían manifestado, pero ningún dato hasta ahora lo había demostrado', dijo un estratega de ABN Amro a Bloomberg.
La zona euro registró en enero un excedente comercial de 1.200 millones de euros, un 80,3% más. Las exportaciones mejoraron un 0,3% mientras que las importaciones cayeron un 1,1%.
El dólar, por el contrario, se recuperó frente al yen. El temor a que la situación de Taiwán desestabilice el equilibrio de fuerzas en Asia, así como a que impida la recuperación económica nipona, actuaron como acicates para la venta de yenes y compra de dólares.