Cuando el diferencial de los bonos se estrecha
Los fondos de bonos de alto rendimiento (high yield) denominados en dólares tienen en común con los de su especie que invierten en euros que durante los últimos 12 meses han visto crecer fuertemente su rentabilidad. La causa está en el estrechamiento del diferencial de rentabilidad que proporcionan sobre los del Tesoro norteamericano a idéntico vencimiento.
Una manera de verlo es comparar el rendimiento que en los últimos 12 meses han proporcionado los fondos de renta fija en dólares con el de los que invierten en high yield en dólares. El resultado es llamativo: 4,5% para los primeros y 18,3% para los segundos. Es dudoso que este año puedan seguir los diferenciales estrechándose de ese modo. El problema para un inversor de la eurozona es que el rendimiento en euros de este tipo de fondos no deja ni sombra de la rentabilidad que acumulan en dólares. Durante los tres últimos años, una rentabilidad media anual compuesta que, en dólares, ha sido del 4,7%, al calcularla en euros se convierte en perdidas 5,92%. Para los 365 días últimos las respectivas rentabilidades en dólares y euros han sido del 17,14% y el 0,23%.
La recuperación que ha experimentado la cotización del dólar en las últimas semanas ha hecho que la situación se haya invertido y que la rentabilidad media acumulada en 2004 en euros, 2,89%, sea mayor que cuando se la mide en dólares, 0,96%.