Generali España multiplicó por seis el beneficio
Generali, el segundo grupo asegurador en España, logró multiplicar casi por seis el resultado neto del año pasado, que se situó en 71,2 millones de euros, frente a los 12,6 millones del ejercicio precedente. Cuenta con una cuota de mercado del 5,6%.
La reducción de gastos ha sido uno de los factores que más ha pesado en la mejora del beneficio del grupo, que controla Vitalicio y Estrella Seguros. En gastos de estructuras ha caído en más del 10% en términos reales en los dos últimos ejercicios. En los seguros distintos a los de vida (autos, hogar y multirriesgos), la ratio que mide la proporción de gastos sobre los ingresos ha bajado 4,5 puntos, hasta el 94%. Los ingresos sumaron 2.353 millones, mientras captó 132 millones en planes de pensiones y el rendimiento de las inversiones aportó 432 millones.
Sin embargo, el negocio de seguros de vida ha experimentado un ligero retroceso al caer los ingresos por primas un 3%, hasta 1.199 millones. La entidad lo explica por el efecto comparación con 2002, año de tirón en los ingresos de seguros colectivos por la exteriorización de pensiones que realizaron las empresas.
Sin embargo, el crecimiento en seguros de ahorro y jubilación crecen un 11,8%, mientras los seguros colectivos de riesgo se incrementan un 15,3%, según los datos de la compañía. En planes de pensiones suma 500 millones, lo que supone un aumento del 24%.
El ahorro total gestionado en el ramo de vida alcanzó 6.384 millones, un 13,6% más.
En el negocio de no vida, los ingresos crecieron un 5,1%, hasta 1.154 millones, sobre todo por el avance en multirriesgos a particulares, de un 11%, y del ramo de accidentes, salud y decesos.
La intención de Generali, según el último plan estratégico de la entidad, es buscar un socio para reforzar su posición en España.