_
_
_
_
Televisión

Canal Plus y TPS libran la guerra del fútbol en Francia

El precio de los derechos de retransmisión de partidos de fútbol, a diferencia de lo que sucede en el resto de Europa, puede encarecerse en breve en Francia. El interés que han puesto en su control la principal cadena de pago del país con la segunda plataforma digital tiene la culpa. Canal Plus y TPS han iniciado un cruce de ofertas -y de declaraciones- con el objetivo de emitir los partidos de equipos como el Lyon, el Paris Sant Germaine o el Mónaco, las escuadras que actualmente ocupan los primeros puestos de la Ligue 1.

El más vehemente en mostrar su interés ha sido el presidente de TPS, Patrick Le Lay. El directivo aseguró ayer en una entrevista con la agencia Bloomberg que TPS, propiedad al 66% de Société Télévision Française y al 34% de M6-Metropole Télévision- 'entrará en la competición' por los derechos.

Y ésta no es una amenaza gratuita. El pasado lunes 15, TPS le arrebató al hasta ahora todopoderoso Canal Plus, la primera TV de pago del país con 4,9 millones de suscriptores, los derechos de retransmisión por tres años para Francia de la Premier League británica, por los que pagó 28 millones de dólares, según la prensa gala. 'Nosotros no hablamos, actuamos', afirmó ayer un desafiante Le Lay. Esta operación supone un golpe para Canal Plus, ya que más o menos la mitad de los mejores jugadores franceses, como mundialmente famoso Thierry Henry, juegan en Gran Bretaña.

El 73% de los clientes de Canal Plus se suscribe por las retransmisiones

El principal ejecutivo de Canal Plus, Bertrand Meheut, aseguró por su parte la semana pasada que el canal que dirige 'hará lo que pueda para obtener los máximos derechos de retransmisión'. La dirección de la liga francesa ha anunciado pedirá ofertas entre septiembre y octubre.

El fútbol supone una apuesta de futuro para ambos canales. Al igual que la británica BSkyB, la filial de Vivendi Universal basó su liderazgo entre las televisiones de pago en Francia en la retransmisión en exclusiva de partidos de fútbol. Sin embargo, a diferencia de lo que sucede en el caso de BSkyB, Canal Plus tendrá que poner más dinero sobre la mesa que en temporadas anteriores. Otra diferencia con la cadena británica propiedad de Rupert Murdoch es que Canal Plus no ha podido evitar ir perdiendo su dominio desde que en 1999 TPS rompiese el monopolio en las retransmisiones. La cadena perdió en 2003 100.000 de sus 4,9 millones de suscriptores.

El fútbol mueve masas, y trae abonados. El 73% de los clientes de Canal Plus se suscribe al canal, en primer lugar por su oferta futbolística, según Meheu. Por ello, en noviembre de 2002, Canal Plus acordó con el organizador de Ligue 1 para emitir en exclusiva la competición. La justicia, a instancias de TPS, resolvió sin embargo cancelar este acuerdo. Finalmente, en abril, Canal Plus perdió la exclusividad de que disfrutaba, previo pago, eso sí, de 375 millones por parte de TPS.

El máximo responsable de Canal Plus ha declarado que la cadena luchará por, al menos, 'conservar lo que tiene ahora'. En la actualidad, la filial de Vivendi puede elegir una retransmisión en cada jornada de la Ligue 1.

TPS elige en segundo puesto el partido que ofrecerá a sus 1,5 millones de abonados. Además, Canal Plus puede elegir un tercer partido y puede emitir resúmenes en un programa que se emite los sábados por la noche. TF1, matriz de TPS, emite imágenes en otro espacio de similares características, pero el domingo por la noche.

Archivado En

_
_