Intermón valora el debate sobre responsabilidad del sector textil
La organización Intermón Oxfam calificó ayer de forma positiva el debate surgido en el seno de la empresas textiles españolas sobre la necesidad de impulsar las políticas de responsabilidad social corporativa (RSC) de estas compañías, aunque cree que se trata 'sólo de un primer paso'.
Según Isabel Tamarit, miembro del departamento de Estudios de Intermón, 'aún queda mucho camino por recorrer' para que la responsabilidad social corporativa 'sea parte integrante de las prácticas comerciales y deje de ser un departamento estanco de las empresas'.
Organizaciones de mujeres, representantes de las empresas, de la patronal textil, sindicatos y otras entidades, participaron ayer en el seminario organizado por Intermón sobre 'Moda y Trabajo'.
Intermón publicó recientemente un informe en el que denunciaba que el modelo de negocio de las marcas de ropa, entre las que citaba las cuatro principales españolas, (Mango, Inditex, Cortefiel e Induyco), contribuía a la 'precariedad laboral' de los trabajadores, especialmente mujeres, empleados por los proveedores de estas empresas en los países menos desarrollados. Ese modelo 'exige entregas cada vez más rápidas y baratas a los proveedores', lo que impide a su juicio, 'que se puedan cumplir los códigos de conducta'.
Los responsables de Responsabilidad Social Corporativa de Mango y Cortefiel, recuerda la nota, participaron ayer en el seminario 'Moda y Trabajo', y aseguraron que sus compañías poseen 'códigos de conducta' sometidos a 'auditorías voluntarias' en los países a los que trasladan su producción.