La marca blanca de Telefónica hace crecer la venta de móviles un 15%
Los terminales de marca blanca Movistar de Telefónica Móviles se han convertido en los protagonistas del mercado los dos primeros meses del año. La compañía Vitelcom, que los fabrica en Málaga, se ha aupado al cuarto puesto del ranking de fabricantes con un 12% de cuota. Las ventas crecerán un 15% en el primer trimestre de 2004.
Las marcas tradicionales de fabricación de teléfonos móviles que comercializan sus productos en España han estrenado el ejercicio 2004 con una buena noticia y con otra no tan buena. La noticia buena es que el mercado ha recuperado el vigor de antaño. Según los últimos datos publicados por la prestigiosa consultora especializada GfK, durante el año 2003 el número de móviles vendidos creció un 12% en relación con el ejercicio precedente.
Si comparamos las cifras de ventas durante la campaña de Navidad de 2003 en relación con la de 2002, el crecimiento fue del 20%.
Aunque todavía no existen cifras oficiales publicadas, durante el primer trimestre de 2004 el incremento del número de aparatos vendidos, en relación con el mismo período del año pasado, fuentes de distintos fabricantes aseguran que se situará en torno a 15%.
El sector estima que en 2004 se venderán más de 13 millones de teléfonos celulares
El sector intenta huir de cualquier signo de euforia y señala que el primer trimestre del ejercicio no es un buen indicador para medir lo que pueda ocurrir a lo largo del año, ya que sus cifras está contaminadas por el final de la campaña de Navidad. No obstante existe un optimismo general y la mayoría estima que se superarán los 13 millones de móviles vendidos frente a los 12,5 de 2003.
La mala noticia para los fabricantes tradicionales es que, tal como se temían, Telefónica Móviles sigue apostando fuerte por su marca blanca de terminales Movistar. La aventura parece que está saliendo bien y la operadora ha logrado situar en el tercer puesto del ranking de marcas por unidades vendidas a los teléfonos celulares que la empresa Vitelcom fabrica en Málaga en exclusiva para ella.
Los datos de GfK muestran la evolución imparable de los terminales Movistar durante los últimos dos años. En el ejercicio 2002 su cuota de mercado fue del 1,5% del mercado y su puesto en el ranking de fabricantes era el noveno. La cuota media durante el ejercicio de 2003 se situó en el 6,7%, sin embargo su participación no paró de crecer durante los doce meses: en enero fue del 2,5%, en junio del 6,6% y en diciembre del 13,7%.
Sexto puesto
La marca Movistar ocupó el sexto puesto del ranking de fabricantes por número de unidades vendidas en 2003. Por delante de ella se situaron Nokia, Siemens, Alcatel, Motorola y Sony Ericsson.
Los únicos datos oficiales de la consultora GfK durante el presente ejercicio son los que se refieren a enero y la cuota de los terminales Movistar se situó en el 11%. Fuentes solventes han señalado que en el mes de febrero la participación de esta marca blanca fue el 13% y en marzo estiman que puede superar el 14% del mercado.
Durante este primer trimestre la marca de la operadora se ha consolidado en el tercer puesto del ranking europeo de fabricantes por detrás únicamente de Nokia y de Siemens.
Telefónica también mantiene este puesto si se atiende a los modelos de terminales que cada uno de los fabricantes ha logrado introducir en el ranking de los veinte teléfonos más vendidos. Nokia y Siemens empatan con seis modelos cada una, aunque la compañía finlandesa tiene en su aparato 3510 el líder indiscutible en ventas. Movistar ha logrado introducir tres modelos de su gama en esta clasificación. Le siguen Motorola y Sony Ericsson con dos modelos cada uno y, finalmente, Alcatel con un tipo de móvil.
Durante el primer trimestre se ha consolidado la tendencia que ya se apuntó durante la pasada campaña de Navidad y los terminales más demandados son aquellos que van equipados con cámara de fotos. Aunque no existen cifras oficiales, se estima que entre enero y marzo la mitad de los celulares vendidos tienen capacidad para captar y emitir imágenes, además de pantalla en color y polifonía.
Una política criticada por los fabricantes
Telefónica Móviles ha recibido severas críticas de los fabricantes de terminales que, no sin cierto temor, acusan a la operadora de haberse convertido en juez y parte en el mercado español, ya que es el primer comprador de teléfonos móviles en España.Los aparatos fabricados en Málaga por Vitelcom fueron mal recibidos en un principio por los usuarios, hasta tal punto que se llegó a crear una asociación de clientes damnificados. Con el tiempo estas quejas han disminuido.Hasta la fecha, la marca blanca Movistar ha puesto en el mercado una gama de nueve modelos de móvil. Cinco de ellos están ya descatalogados. Los otros cuatro oscilan entre los 100 euros (sin promoción) del aparato más básico TSM5, al más caro, el TSM500, una agenda electrónica profesional cuyo precio se sitúa en 575 euros.